Doctor, tengo una niña de un año y no consigue dormir bien por las noches. Se despierta varias veces y tarda un montón en volver a dormirse. Estoy desesperada, desde que nació no consigue dormir una noche entera.

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

Puede tratarse de un hábito adquirido, pero también puede tratarse de que la niña tenga algún problema patológico que le despierta, como dolor, quizás, costándole por esa causa conciliar de nuevo el sueño. Es por esta razón por lo que el primer paso es la consulta con el pediatra, quien valorará mediante una historia clínica y una exploración física completa la existencia de esa posibilidad.

Son muchos los padres que, ante el primer vagido, acuden rápidamente a atender a la criatura y son ellos, sin quererlo, los que acaban de desvelarla. A lo largo de la noche, en el sueño normal, puede haber múltiples "microdespertares" que no interfieren para nada en un descanso normal.

Comprueben si hay circunstancias que puedan condicionar esos despertares y esa dificultad para conciliar de nuevo el sueño: ruidos, quizás, frío, calor; qué sé yo, son muchas las circunstancias.

Sobre la base de una normalidad física, avalada por el pediatra, y si su interés está dirigido a "educar" el sueño de la niña, existen métodos, sistemas de actuación que suelen funcionar muy bien. Estoy seguro que en la misma página web de Mi bebé y yo podrán informarle de títulos y autores. Lo importante si se sigue uno de esos sistemas, es hacerlo a rajatabla, ya que si no, no sirven de gran cosa.

Insisto. Lo primero de todo comprobar que no existe una causa física, patológica, que pueda ser responsable del transtorno del sueño.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar