Tengo un niño de 3 años que suele tener en invierno mas de tres bronquitis que se solucionan rápidamente con salbutamol, según usted se trataría de un niño asmático al tener 3 ó más episodios de este tipo y mi pediatra me indica que es normal en periodo escolar y que posiblemente en los próximos años...

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

Entre los factores desencadenantes de asma en niños de hasta tres años, la alergia no suele estar presente, siendo los más característicos las infecciones de las vías respiratorias altas, tan frecuentes en esas edades. Puede ser que a medida que el niño se vaya haciendo mayor disminuyan los resfriados y el asma llegue a desaparecer. El hecho de que padezca eccema atópico va a favor de que no sea así, al ser el niño potencialmente alérgico. El primer medicamento que menciona como tratamiento de fondo es un antileucotrieno. Los leucotrienos se liberan ene el momento de la crisis y el medicamento intenta que se destruyan o no se liberen. El segundo es un corticoide tópico, antiinflamatorio por naturaleza, cuya labor es disminuir o eliminar la inflamación crónica de los bronquios, que al fin y al cabo es lo confiere el grado de hiperreactividad a las vías respiratorias. Se trata pues de dos medicamentos que tienen un objetivo común: evitar los cuadros de asma, a través de dos caminos diferentes.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar