Tengo dos niñas mellizas de dos años, que llevan casi dos meses tomando diversos antibióticos, debido a repetidas otitis e infecciones de garganta. En la última visita, el pediatra nos comentó que habría que hacerles un análisis de sangre, si tenían que volver a medicarse con antibiótico. Mi pregunta es si puede perjudicarles la ingestión de tantos antibióticos, y si hay que volver a medicarlas.

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

La mayoría de las infecciones en la edad preescolar son de origen vírico, por lo que se curarían sin necesidad de tratamiento antibiótico. Las otitis medias y las faringoamigdalitis (anginas) provocadas por bacterias son más raras, pero la evolución y las complicaciones pueden ser tan importantes, que ante una otitis media y ante unas anginas, al no poder conocer mediante la exploración si son de origen bacteriano o vírico, la mayor parte de los pediatras optamos por el tratamiento antibiótico. Bien es cierto que no existe ningún medicamento que no tenga alguna toxicidad, aunque ésta sea mínima, pero es más cierto que bien utilizados: en la dosis correcta, con el horario correcto y durante los días precisos, difícilmente encontrará efectos nocivos. Desconozco qué es lo que solicitará su pediatra en el análisis previsto ante una nueva recaída, pero me imagino que intentará buscar una posible causa de tantas recaídas (carencia de hierro, déficit inmunitario), o bien si el padecimiento de las infecciones ha dejado algún tipo de alteración sanguínea. ¿Acuden las niñas, quizás, a una guardería?

 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar