Mi pregunta es si la vacuna del meningococo que pone la Seguridad Social, es la única disponible, para contrarrestar la meningitis, o hay otra disponible, que en este caso no ofrece la Seguridad Social?En caso afirmativo, ¿es aconsejable? En fin, quisiera saber algo más sobre esta vacuna. Muy agradecida.

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

Como usted debe saber, la meningitis es una infección de las meninges (las telitas que cubren el sistema nervioso central y la médula espinal), que puede estar provocada por distintos gérmenes, tanto virus como bacterias. Dentro de las bacterias, el meningococo es el más frecuente, aunque son varias las cepas del mismo que pueden infectar. En el momento actual, existe la vacuna antimeningococo C (contra la cepa C), que es muy efectiva (si es ése el germen responsable). Además, está la vacuna anti Haemophilus Influenzae tipo B, que es una de las bacterias más graves, y que en muchas comunidades autónomas está dentro del calendario vacunal. Por otro lado, tenemos la antineumococo, que no está en los calendarios y que, por lo tanto, quien quiera administrársela a sus hijos tendrá que abonarla. Dentro de las víricas, la más frecuente (hay otras) es la provocada por el virus de la parotiditis (paperas), que está incluida en la vacuna triple vírica, también dentro de los calendarios oficiales y, por tanto, subvencionada.

 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar