Le he administrado a mi bebe de 4 meses la vacuna rotarix. La he comprado en la farmacia y a las 2 horas y media más o menos se la he administrado. Minutos después, leyendo bien el prospecto me he dado cuenta que tenia que haberla metido en la nevera. La enfermera de la pediatra de mi bebe me dijo como hacer el preparado pero no me dijo nada de la conservación de la vacuna y me gustaría saber si el hecho de no haberla metido en la nevera, ni el personal de la farmacia ni yo, tendría algún efecto raro en mi bebe o puede haberle causado algún problema.

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

Le trascribo literalmente los datos de la ficha técnica de la vacuna que se refieren a su conservación: “Antes de su reconstitución la vacuna liofilizada debe ser almacenada a + 2°C y + 8°C (en refrigeración). El diluyente líquido puede almacenarse ya sea a + 2°C /+ 8°C o a la temperatura ambiente (la temperatura de almacenamiento no debe ser mayor de 37°C). Los datos experimentales demuestran que la vacuna liofilizada es estable cuando se almacena a 37°C durante una semana. Los datos experimentales demuestran que la vacuna reconstituida también puede conservarse hasta 24 horas a temperatura ambiente (+ 18°C/+ 25°C)”. Quiere decir que el hecho de haber permanecido durante dos horas y media fuera de la nevera no interfiere en su eficacia.

 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar