Hola, tengo una duda con respecto a un nueva vacuna el VHP (Virus del Papiloma Humano), he leído algunos artículos donde la desaconsejan, que es muy peligrosa, por cuestión de los efectos secundarios, quisiera saber su opinión, ya que tengo una niña, y se me han planteado muchos miedos, ¿esa vacuna es experimental? ¿ han pasado los años necesarios para que sea segura?, es que en los artículos comentaban casos en E.U. sobre niñas que habían tenido muchos problemas.

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

Creo que todos tenemos claro que una vacuna que pueda prevenir un tipo de cáncer es una herramienta preventiva de primera línea, sobre todo si tenemos en cuenta que se trata de una enfermedad de elevada prevalencia en todo el mundo, como es el cáncer de cuello uterino, que constituye la segunda causa de cáncer en la mujer adulta joven después del cáncer de mama. Es cierto que quedan cuestiones por resolver: ¿Cuánto tiempo durará la protección?, ¿serán necesarias dosis de recuerdo?, ¿deberían vacunarse también los varones?, ¿deberían vacunarse las mujeres con edad superior a la autorizada actualmente? Serán necesarios estudios de seguimiento a largo plazo para dar respuesta a estas preguntas, aunque, en mi opinión no deberían retrasar la aplicación de esta estrategia para la prevención del cáncer de cuello uterino.

 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar