Mi hija tiene cuatro meses y medio. ¿Qué vacunas le debo poner a esta edad? ¿Me podría decir cuáles son las que debería llevar? He oído que algunas vacunas deben ponerse antes de los 3 meses y que, si no las lleva puestas, ya no se las puedo poner.

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

Respuesta del Doctor Trapote:

Según el calendario de vacunaciones del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría, las primeras vacunas llevan el siguiente orden (hasta los seis meses). Debe tener en cuenta que hay Comunidades Autónomas que siguen otros criterios, que no difieren apenas en el que le anoto.

Hepatitis B. 3 dosis según tres pautas equivalentes: 0, 1 y 6 meses, 0, 2 y 6 meses, o bien 2, 4 y 6 meses. Válidas todas para hijos de madres seronegativas al virus de la hepatitis B.

Difteria, Tétanos, Tosferina acelular: 2, 4 y 6 meses (más refuerzo/s posterior/es).

Polio imactivada: 2, 4 y 6 meses (además de refuerzo/s)

Haemophilus influenzae B: 2, 4 y 6 meses (además de refuerzo posterior).

Meningococo C: 2 y 4 meses (además de refuerzo posterior).

Neumococo: 2, 4 y 6 meses más refuerzo posterior.

Rotavirus: 2, 3 y 4 meses o bien 2, 4 y 6 meses.

Únicamente le señalo las vacunas de la primera etapa de la vida, ya que hay bastantes más que no se inician a edades tan tempranas.

La conclusión que saco, si me lo permite, es que vaya cuanto antes al pediatra para que le ponga en orden sus inmunizaciones (vacunas), tan útiles.

 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar