Buenos días Doctor. Mi bebé tiene un mes y me han aconsejado dos vacunas que no entran por la seguridad social. Debido a mi precaria situación económica, no se las puedo poner. ¿El bebé corre el riesgo de padecer alguna enfermedad grave?

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

A los dos meses de edad, el calendario de vacunaciones del Comité de Expertos de la Asociación Española de Pediatría (AEP) recomienda una serie de vacunas. Este calendario no es el mismo para todas las comunidades autónomas. En algunas no se administran ciertas vacunas, sea por motivos político, sanitarios, o de otro tipo.

Sin conocer cuáles son las dos vacunas que el pediatra le recomienda y que no están subvencionadas es imposible que pueda señalarle la mayor o menor o importancia de su administración, aunque es evidente que las vacunas siempre están justificadas, cuando lo que buscan es, precisamente conseguir que la población, sobre todo la infantil, esté protegida contra enfermedades infecciosas, importantes desde el momento que las sociedades científicas, la AEP, en este caso, las recomiendan.

A los dos meses las vacunas recomendadas por la AEP, que se administran en varias dosis, separadas entre sí unas semanas, y que pueden no estar incluidas en los calendarios de todas las comunidades autónomas, son:

Vacuna contra la Hepatitis B. La primera dosis de esta vacuna, si se administra, se hace al nacimiento.

Vacuna contra el Haemophilus influenzae B. Es responsable de un tipo muy grave de meningitis y de otras enfermedades, dependiendo de la localización de la bacteria.

Vacuna contra el Neumococo. Protege de la enfermedad invasiva por este germen, como son cierto tipo de meningitis muy grave, así como otitis media aguda grave.

Vacuna contra el Meningococo C. Responsable de un tipo de meningitis. La promera dosis se administra entre los dos y los cuatro meses.

Vacuna contra el rotavirus. El rotavirus es la causa más frecuente de ingreso hospitalario de lactantes. El cuadro infeccioso se manifiesta con diarrea, resposable del mayor número de deshidrataciones a estas edades tempranas.

Si me puede decir cuáles son las dos vacunas que le recomiendan, no subvencionadas podría ser un poco más concreto.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar