Tengo un niño de 4 años que tiene la varicela, y un bebé de un mes que ha estado en contacto con él. No le doy el pecho. Yo de niña ya pasé la varicela. Ahora el de 4 años está con la abuela, pero tengo mucho miedo de que me la coja el bebé de un mes. ¿Qué debo hacer?

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

 Respuesta del Doctor Trapote:

Es una lástima que no le dé el pecho, ya que de esa manera le estaría proporcionando anticuerpos los que usted le proporcionó durante el embarazo. Antes de los seis meses el 50% de los bebés ya no los tienen.

La varicela es una infección generalizada que se manifiesta en la piel y en las mucosas en forma de granitos, pustulitas, ampollas y costras, que no evolucionan a la vez sino que van saliendo de manera paulatina.

La varicela se contagia fundamentalmente por contacto, aunque también se han descrito casos de contagio por vía respiratoria, por lo que la prevención ideal es el aislamiento del hermano con la enfermedad y un cuidado extremo de higiene de quien esté en contacto con el pequeño.

Las costras no contagian, que quiere decir que cuando el mayor haya dejado de tener las pústulas y las vesículas ya no es contagioso.

El período de contagio va desde dos o tres días antes de aparecer las primeras lesiones hasta cinco días después de aparecer las primeras vesículas.

 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar