Me han diagnosticado varicela y tengo un bebé de 7 meses al que he estado dando el pecho (no todas las tomas del dia) hasta el dia siguiente a la aparición de la erupción. El doctor me ha recetado polaramine y calamina, y me dijo que dejara de darle el pecho hasta que curara totalmente de la varicela. Me saco leche para mantener la lactancia, y he sustituido las tomas por biberon, pero tengo miedo de que despues mi hijo no quiera el pecho.

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

La varicela es una enfermedad muy contagiosa, fundamentalmente a través de la linfa que contienen las pequeñas vesiculitas que se forman. No es fácil evitar el contagio a las personas próximas. Necesitaría tomar unas medidas de observación, sobre todo, de que no hay ninguna lesión en los pezones y en las mamas. El antihistamínico que toma se desconoce si se excreta por la leche, aunque sí se sabe que puede inhibir la producción láctea. Extraerse la leche (con todas las normas de higiene posible) hará que una vez pasados los días de contagio, que son unos seis o siete días a partir de la aparición de las primeras lesiones, no tendrá dificultad para reiniciar la lactancia materna. La succión del niño hará que la recupere fácilmente.


 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar