Hola, mi bebé tiene 4 meses y toma lactancia materna exclusiva. Desde que cumplió los 2-3 meses, el tiempo de hacer las deposiciones se fue alargando cada vez más. Empezó siendo 1 día, después 2, 3, 4, 5 y, ahora, llega a tardar 7 días.

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

​El estreñimientose diagnostica por la disminución del número de deposiciones, la consistenciadura o muy dura de las mismas y, generalmente, molestias o dolor intestinal alintentar eliminar una heces secas, grandes y duras.
Si un bebé tardaen hacer caca más de lo habitual, pero no tiene otros síntomas, salvo, quizás,molestias para hacer caca (pero no por heces duras y grandes), se denominapseudoestreñimiento, que significa literalmente falso estreñimiento (pseudoquiere decir falso), o bien dificultad para eliminar las heces, o lentitudintestinal. No debemos considerar anormal que un bebé tarde días en hacerdeposición y únicamente tomaremos alguna medida en el caso que se le note queteniendo ganas de evacuar, ello le proporciona molestias y dolor. Las medidasserían estimularle el ano con la punta del termómetro o con la punta de unsupositorio de glicerina (no ponerlo entero). No le practique la estimulaciónpor el hecho de que lleve varios días sin hacer caca sino porque eso leprovoque molestias, ya que puede acostumbrarse y esperar el estímulo antes deapretar.
Teniendo encuenta que los bebés tienen poca fuerza muscular abdominal (que tambiéncolabora mucho en la defecación), puede, si le ve molesto, poner su manoabierta sobre la tripita del niño, presionando suavemente pero sin apretar, conel fin de que aumente la presión intraabdominal, lo que le ayudará seguramentemucho también.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar