Buenas tardes Doctor. Mi bebita tiene dos años. Recientemente, se le diagnosticó adenoides y sinusitis, pero no le veo resultados con los medicamentos. Han pasado cinco días desde el inicio de la medicación. ¿Debo esperar más? ¿Qué debo hacer?

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

Vamos por partes. Las adenoides o vegetaciones son unas estructuras similares a las amígdalas que están situadas en la parte posterior de la garganta (en la rinofaringe) y que no se ven al mirarles la garganta, ya que quedan ocultas por el paladar blando. Es decir, tener adenoides es lo que tiene que ser. Si estas adenoides están infectadas (adenoiditis) suelen provocar fiebre alta y, al mirar la garganta suele verse descender por el fondo de la misma una "sábana" o "columna" de moco verde.

Senos paranasales a varios pares: los senos maxilares (los maxilares superiores son huecos, y forman un seno que puede infectarse y segregar moco, que suele provocar tos). Después están los senos frontales (en el hueso frontal, sobre las cejas), que no se forman hasta los siete años o más. Finalmente están los senos esfenoidales (en el hueso esfenoides), que de infectarse (muy poco frecuente) dan una sintomatología importante.

Cuando un niño padece una infección, sea vírica o bacteriana, de las vías respiratorias altas es muy lógico que las adenoides se afecten y que los senos paranasales (los maxilares) acumulen moco, lo que no quiere decir que sea grave. Me dice que hace cinco días que medica a la niña sin efecto, pero no me dice los síntomas que presenta ni el tratamiento que hace. Mi único consejo, pues, será el de completar el tratamiento con abundantes lavados de la nariz con suero fisiológico que le ayuden a arrastrar el moco que probablemente tiene, aunque no lo sé tampoco. En cinco días de tratamiento creo que tendría que haber notado mejoría, por lo que, eso sí me atrevo a recomendarle, creo útil hacer revisar de nuevo a la niña por el pediatra.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar