En septiembre pienso viajar a Colombia con mi bebé que tendrá tres meses y medio. Quisiera saber qué inconvenientes tiene un viaje tan largo, tanto en el avión como ya allí. 

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

Los inconvenientes de un viaje largo vienen dados por varias razones: salir de su ambiente habitual, incluyendo cuna, habitación, etcétera. Por otro lado, está el hecho de volar a una altura de viaje transoceánico, ya que, a pesar de la presurización de la cabina del pasaje, las subidas y descensos, tanto de despegue como de aterrizaje, así como las posibles turbulencias, baches, etcétera, también son un inconveniente porque provocan taponamiento de la trompa de Eustaquio en muchas ocasiones, con sensación de oídos tapados, incluso con dolor. En estos casos lo ideal es poner el bebé al pecho en estas circunstancias, ya que al tragar disminuye mucho esa extraña sensación. Una vez allí, tomando exclusivamente el pecho no tiene por qué haber problemas que no sean los derivados de temperatura y humedad, aparte de que si va a Colombia, probablemente será para ver a la familia, con el ajetreo que eso supone para un bebé pequeñín, de idas y venidas, achuchones, besos, gente nueva para él, mucha gente también a su alrededor, etcétera. Pero, qué quiere que le diga; si usted se ve con ánimos de que durante su estancia en Colombia no lo note la criatura habrá conseguido mucho, pero no creo que se lo permita la familia.

 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar