Hola Doctor. Los tres primeros meses, al igual que durante el embarazo, me he abstenido por completo de beber alcohol. Pero ahora que mi bebé tiene tres meses, quisiera saber si sería posible tomarse una copa de vino o una cerveza de vez en cuando, siempre y cuando no ponga nunca en riesgo a mi bebé o la producción de leche. Gracias.

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

Todos los alimentos, medicamentos, bebidas del tipo que sea, se excretan a través de la leche materna en mayor o menor proporción. Esto no quiere decir que esos alimentos, bebidas o alimentos vayan a se tóxicos para el bebé que lacta. Es por eso por lo que hay medicamentos que están cotraindicados durante la lactancia y hay otros que pueden administrarse, dado que no son tóxicos para el niño.

El alcohol siempre debe considerarse tóxico, aunque en pequeñas cantidades es tolerado por el lactante. También debes tener en cuenta cuáles son los alimentos más adecuados para este periodo.

Personalmente, prefiero que una madre que lacta no tome alcohol, ya que una cosa es que éste sea "tolerado" en pequeñas cantidades y otra cosa que sea beneficioso. También depende del preparado: vino de bajo contenido alcohólico o elevado, licores, "chupitos", cerveza artesana, de abadía o comercial normal.

Bien. No obstante, soy de los que prefieren que una madre que lacta no ingrese en su organismo un posible tóxico para el niño, aunque sea en pequeñas cantidades, respetando otros criterios. Piense en las cervezas sin alcohol, las que denominan 0,0. Ya sé que no es lo mismo, pero uno se hace a todo, y de ese tipo también las hay con más sabor a cerveza o con menos.

     

 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar