Tengo un bebé de 9 días al que estoy dando biberón,desde hace dos días en alguna de las tomas vomita casi todo,le sale en chorro por la boca y un poco por la nariz,¿A qué se debe esto?¿Cuál es la mejor postura para darle el biberón?

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

Tendría que comprobar algunos detalles. Controlar la proporción de agua y leche en polvo: en la inmensa mayoría de las fórmulas de inicio se ha de poner por cada 30 ml de agua, un cacillo de leche raso y sin apelmazar. Es mejor disolver la leche en el agua revolviendo con una cucharita de tallo largo, ya que agitando el biberón provoca espuma que, al fin y al cabo, es aire que el bebé traga. Comprobar al darle el biberón que entra una columna de pequeñas burbujitas de aire. Si no es así, al vaciarse el que tiene el biberón obliga al niño a un esfuerzo exagerado para mamar y a tragar aire. Compruebe que el o los orificios de la tetina son suficientes pero no demasiado grandes. La cantidad que le prepare no es obligado que se la acabe. Hay muchos niños que se sacian enseguida y prefieren hacer intervalos más cortos entre tomas. Insistir supone, quizás, una sobrecarga de alimento. Si se trata de un niño perezoso, déjele descansar cada poco tiempo antes de seguir con la toma. El eructo no es obligado, pero la mayor parte de los bebés lo hacen y se quedan bien a gusto. Si siguiendo estas recomendaciones persisten los vómitos, que entiendo que son esporádicos y no en cada toma, debería acudir al pediatra con el fin de que le haga una exploración. Que cuando vomita le salga también por la nariz es completamente normal. En ese caso sería bueno limpiarle las fosas nasales con suero fisiológico para eliminar los residuos de leche.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar