Mi bebé tiene 10 meses y medio y desde hace un par de días que tiene diarrea. Empezó por la mañana con fiebre y vómito y estuvo así hasta ayer por la mañana.

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

El problema que está padeciendo el niño se denominagastroenteritis aguda, que consiste en la inflamación de la mucosa del estómago(gastro) y del intestino (enteritis). Los vómitos son característicos de laafección del estómago y la diarrea del intestino. Las causas pueden servariadas, desde un trastorno por la alimentación, hasta una infección que, enel caso del bebé, parece lo más lógico al haber aparecido fiebre. En generallas gastroenteritis se solucionan solas, sin necesidad de tratamiento médico, teniendosiempre en cuenta que el riesgo de complicación más importante es ladeshidratación, por la pérdida de agua y sales minerales a través del vómito yde la diarrea. Por eso es importantísimo mantenerles bien hidratados, teniendonecesidad, en muchas ocasiones, de administrarles una solución de rehidrataciónoral, que se encuentra en farmacias, que compensa por una parte el líquidoperdido y por otra la eliminación se sales minerales (cloro, sodio, potasio,etcétera). Debe estar muy atenta a la aparición de cualquier signo que pueda indicarque se está iniciando una deshidratación. El más importante y primero queaparece es la sequedad de la boca. Debe tocarle con frecuencia la lengua; siestá húmeda, la cosa va bien, pero si se torna seca y rasposa, como la lenguade un gato, es preciso acudir a un servicio de urgencias con el fin de que lerehidraten, ya por vía endovenosa. No va a llegar a eso porque usted le iraadministrando la solución de rehidratación oral. No suele ser necesario haceruna dieta especial. Estamos hablando de un niño de 10 meses, cuya alimentaciónes fácilmente digerible. Evite, en tal caso, alimentos que, de por sí, sonlaxantes.
El alargamiento de la diarrea más allá de una semanao la aparición de otros signos, como fiebre elevada o presencia de sangre, mocoo pus en las heces obligaría a la práctica de un coprocultivo, con el fin deinvestigar el germen responsable y plantear el tratamiento idóneo, aunque esosería lo más raro.
 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar