Tenemos un niño de 7 meses. Desayuna un biberon con 2 cacitos de cereales, a media mañana un yogur de bebés, después sus verduritas con carne, por la tarde la fruta y para cenar papilla de cereales. Últimamente le cuesta trabajo terminarse el biberón, con trabajo se toma 150-180 ml y de vez en cuando vomita la papilla de cereales. Hemos probado con varias marcas de leche de fórmula y de cereales sin gluten pero sigue igual. El resto de las comidas las hace bien. ¿Qué me aconseja que haga?

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

En términos generales, la dieta diaria del niño es correcta. La cantidad, sobre todo de leche, la marca el niño. Repasemos. 1. Desayuno: Leche de fórmula de continuación en la proporción de un cacito de leche en polvo raso y sin apelmazar, por cada 30 ml de agua, con dos cacitos de harina de cereales con o sin gluten. 2. Almuerzo: No lo precisa si el niño no lo quiere (¿qué es yogur para niños?). 3. Comida: Puré de verduras (10-12 cucharaditas) con unos 25 gramos de carne de ternera o de pollo. 4. Merienda: Fruta y algo de leche de fórmula de continuación (la que quiera). 5. Cena: Como el desayuno. Acordarse de la importancia de ofrecer agua entre tomas. Vomitar “de vez en cuando” no tiene significado clínico ya que tendría que atribuirse a algo circunstancial, como una sobrecarga alimentaria. Si los vómitos se repiten con asiduidad o bien coinciden con la administración de algún tipo de alimento, podría pensarse en una reacción ante él, sea por intolerancia, por alergia, etcétera, sin descartar la presentación de una gastritis aguda, diríamos irritativa, aunque el término no es médicamente correcto.

 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar