Mi hijo tiene 3 años y ya tenia controlada la caca y el pis y ha empezado ahora el colegio y vuelve a hacerse caca encima, ¿por qué puede ser?

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

​Lo más probable es que haya una relación directa entre hacerse la caca encima cuando era un problema resuelto y la asistencia a la guardería, como manifestación de rebeldía, aunque este es un diagnóstico por exclusión, es decir, cuando se comprueba que no existe un problema patológico (encopresis).

Hay que tomar el problema con mucha tranquilidad, que el niño no sé dé cuenta de que su actuación que mantiene en vilo a tota la familia y la educadora infantil. Quiero decir que no debe reñirle porque se le "escape" la caca. Simplemente pienso que el niño debe darse cuenta de que no le dan importancia, pero que el momento de cambiarle de ropa va a depender de si la mamá puede o no puede en aquellos momentos. "No pasa nada, hijo, pero ahora no puedo cambiarte; cuando pueda lo haré". Utilice, por otra parte, el refuerzo positivo, es decir que él note alegría y se le felicite si hace la caca en el water o en el orinal. No le de importancia, porque, aunque sea desagradable, si usted le atiende o le riñe, le está premiando por hacerlo. Es normal, siempre y cuando no haya una problemática de fondo que el pediatra descartará.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar