Tengo tres hijos, de 8, 5 y 2 años. Y el mayor todavía no ha superado el nacimiento de sus hermanos y me dice frases como "¿Por qué habéis tenido más hijos? ¿No teníais suficiente conmigo?" Me gustaría saber cómo ayudarle a superar sus celos, a sentirse querido, a disfrutar de la familia. Gracias.

Respuesta de Elena Fernández - Sonia Martínez

Gracias por interesarte en cómo hacerse más querido a tu hijo y que disfrute de la familia. Sería interesante que pudieras recordar qué solíais hacer juntos vosotros, antes de que nacieran sus hermanos. Que vuelva a encontrar su lugar a vuestro lado, “su trono” porque pase lo que pase siempre será el primogénito y eso le hace único. Dedicarle más espacios y tiempos que seguro antes disfrutabais sólo con él. Cada hijo quiere sentirse especial y compartir un momento en el tiempo con sus padres. En el fondo solemos pedir atención, cariño, mimos, caricias aunque no siempre de manera abierta y explícita. Es interesante que busquéis actividades para compartir: (madre e hijo) (padre e hijo) (padres e hijo). La gestión del tiempo es importante para esta tarea, pero seguro que así todos se sienten más escuchados y atendidos cuando estáis disponibles para cada uno de ellos por separado. También puedes reforzarle todos los logros que realiza y lo importante que es para vosotros.
Te recomiendo que empieces un DIARIO DE AGRADECIMIENTO para ir agradeciendo a diario algo de cada uno de los miembros de la familia y de ti. Así podrás darle razones a tu hijo de lo especial que es para ti, con cosas precisas por las que has dado GRACIAS anteriormente. Te costará menos comentárselo y le hará sentirse lo importante que es para ti. Destacar sus cualidades desde todos los planos, tanto el intelectual, como el emocional, como el relacional:
 “Hijo, eres (+ adjetivo positivo)” y también ir integrando la importancia del VALOR de COMPARTIR, ya que uno disfruta más la vida cuando comparte con los demás. Primero cuando él comparte contigo y con su padre, y también sucede cuando lo hace con sus hermanos (se le puede poner algún ejemplo donde haga falta que estéis todos para pasarlo mejor: partida de futbolín, parchís… etc). GRACIAS y ¡hasta pronto!

 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Inteligencia emocional

Últimas consultas en Inteligencia emocional

Te puede interesar