Voy a ser padre si no pasa nada y todo va bien. Mi ex se quedo embarazada pero ella ha decidido romper la relación después de haber estado juntos dos años y ahora decide no querer saber de mí. 

Respuesta de Elena Fernández - Sonia Martínez

Muchas felicidades por tu próxima paternidad y gracias por compartir este momento y la retadora situación emocional que se plantea en tu vida en estos instantes.
Imaginamos que parte de esta felicidad se entremezcla con esa sensación de incertidumbre que en el día a día puede recorrerte y a veces generará angustia hasta llegar a la desesperación, como bien comentabas.
Nos presentas una situación que es delicada ya que para afrontar este problema es necesaria una fuerte dosis de autocontrol por tu parte, al tratarse de una futura madre que cuenta con un diagnóstico de problema mental y a quien ha sido retirada la medicación por el tema del embarazo. Desconocemos la situación de ella y me parece que tú también estás en ese caso.
Desconociendo su estado y los motivos por los que tu ex prefiere mantener la incomunicación contigo en este instante (eso no significa que sea para siempre), puede que haya elegido esta vía en el más estricto sentido de la protección, porque afrontar una situación de estrés que percibiera que no puede controlar podría generarle unas consecuencias perjudiciales tanto para ella como para el bebé.
Para comunicaros entre vosotros sería necesario que las dos partes estuvieran de acuerdo y descubrieran los motivos que han generado esta situación. Lo único que es algo que no está sucediendo y a partir de aquí la clave es cómo puedes afrontarlo tú. En esa parte sí que puede tomar conciencia de cómo usted piensa, qué emociones siente y cómo está actuando cada día de este embarazo.
En toda situación de conflicto, es importante evaluar qué no puedo cambiar de la situación y qué sí puedo cambiar, al menos en estos momentos.
Empezar a enumerar todo lo que sí puede hacer para estar mejor ayudará a que se sienta más relajado y en el momento que pueda hablar con ella también facilitará que transmita esa sensación a la otra persona, que si desea, seguirá la comunicación con usted.
Sería muy recomendable que si en algún momento pudieran conversar, supiera hasta qué momento ella quiere seguir incomunicada (quizá hasta el nacimiento del bebé), aunque sin llegar a presionar con el tema, por el bienestar de su relación, ya que el vínculo entre ustedes siempre existirá (un/a hijo/a en común).
Si hubiera un buen vínculo y confiara en que lo que va a decirle a ella podrá entenderlo de una manera positiva, podría hablarle desde el corazón siendo franco y expresando en la medida de lo posible que le gustaría saber a partir de ahora cómo podrían comunicarse por el bien del bebé, ya que cuenta con una madre y un padre que le quieren y desean lo mejor para él. Sería estupendo profundizar en un clima relajado en las verdaderas necesidades de cada uno y cómo se sienten. Sería fundamental brindarle apoyo para esta nueva etapa y ponerse a disposición de ella para preguntarle cómo le gustaría que le apoyaran y de manera gradual establecer acciones donde puedan compartir espacios en el desarrollo del bebé mediante comunicación telefónica, on-line hasta visitas puntuales. Elegir alguna forma en donde se sientan lo más cómodos posible para que el bebé cuente con el amor de sus progenitores. Puede ser posible si entre ustedes hay un buen entendimiento. 
En su caso, le recomendamos que en esta situación de duelo, puede apoyarse en un profesional que también pueda trabajar con usted estos temas y le ayude a encontrar claridad en este camino y búsqueda de sus fortalezas. Le recomendamos en concreto un proceso de coaching para que pueda reorientar esta nueva situación en su vida y sea posible un plan de acciones orientadas a unas buenas herramientas de afrontamiento sin prescindir de la inteligencia emocional como guía de sus necesidades más vitales. Este apoyo le ayudará a reestructurar su presente–futuro según se vayan presentando las diferentes situaciones. Mucho ánimo y adelante, siempre adelante.

 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Inteligencia emocional

Últimas consultas en Inteligencia emocional

Te puede interesar