Mi hija tiene 4 años y medio y me ha dicho varias veces que quiere ser niño. Al preguntarle el por qué, me dice que porque quiere tener un "pipi" como su papi, otra vez me dijo que porque quería darle besitos a las muchachas como papi (cosa que no hace su papi con otras sino conmigo).

Respuesta de Elena Fernández - Sonia Martínez

Muchas gracias por compartir tu consulta. Por lo que vemos el rol masculino atrae a tu hija, al igual que también desarrolla el femenino. Es una muy buena edad para experimentar y jugar a ser otras identidades que habitualmente no pueden ser, tal y como pueden hacer en juegos e imitando a personajes. Habría que descubrir también si se identifican más con los valores asociados al rol masculino tendentes a lo exterior y ligados al uso de la autoridad como: la lucha por el poder, la valentía y la libertad en espacios. Puedes comprobarlo en los llamados juguetes de “niño” que a ella le gustan: espadas, coches. Con ellos, estará habilitando su capacidad espacial. Estos valores quizá le atraigan más que los del rol femenino, ligados más a tareas tendentes al interior y al detalle: jugar a las muñecas, a las cocinitas. Sabemos que la prohibición produce un efecto inverso, aumentando aún más la curiosidad y la atención por los temas tabú.
La coeducación nos enseña que es muy importante jugar con todos los juguetes posibles, generando así alternativas diversas, sin tener que prohibir un juguete u otro ya que todos potencian distintas habilidades y su capacidad creativa e imaginativa. Muchas niñas quieren ser niño también porque comprueban que a su alrededor están educado de diferente manera a niños y niñas. Ellas también reclaman tener los “privilegios” y beneficios que a ellos les conceden por el mero hecho de ser hombres: pueden trepar por el tobogán, saltar desde el columpio, etc. Son pequeños detalles que las niñas captan y ante los que se revelan.
Seguro que, poquito a poco, la niña encontrará su inclinación sexual, y sea la que fuere, seguro que estará encantada de contar con vuestro apoyo como padres. ¡Un abrazo y mucho cariño!

 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Inteligencia emocional

Últimas consultas en Inteligencia emocional

Te puede interesar