Tengo un hijo con 3 años y medio, ante situaciones que el cree que no están bien (no siempre lo son) me miente y se inventa situaciones que me sorprenden por su coherencia. No se como actuar en algunas ocasiones: si le regaño va a seguir mintiendo pero si no lo hago....Quizás sea una situación frecuente en niños de esta edad, pero yo no se como actuar.

Respuesta de Elena Fernández - Sonia Martínez

En esta edad es muy frecuente que los temores del niño se relacionen con su incapacidad para distinguir entre fantasía y realidad. El niño en esta edad muestra una gran imaginación. La acumulación de la experiencia que va adquiriendo con los años le ayuda poco a poco a distinguir entre lo imaginario y lo real. En esta edad el niño pasa gran parte del tiempo intentando descubrir esta diferencia de ahí su insistencia. También es normal que utilice la mentira para evitar un castigo. Entre los 3-5 años los niños descubren que pueden mentir y evitar las consecuencias negativas, y como son bastante listos, lo siguen utilizando hasta ver que no es tan positivo como parecía. Ellos no saben qué es lo adecuado o no hasta que van descubriendo los resultados de sus acciones. Por esto te aconsejo que sea penalizado por mentir, y sin embargo, sea recompensado cuando se muestre sincero y asuma su responsabilidad. Le puedes explicar que por equivocarse no se le va a castigar pero sí por mentir. Puedes aprovechar para reforzar su valentía al reconocer que se ha equivocado, que ha rectificado, que ha sido sincero. También podríais leer y comentar cuentos relacionados con este tema como “Pinocho” y “Pedro y el lobo” ese pastor que asustaba a un pueblo entero diciendo que venía el lobo cuando luego no era cierto … hasta que un día el lobo apareció y ya nadie le creía. Podrías preguntarle por cómo han actuado los personajes, qué pasaba cuando decía una mentira (para que también piense más en las consecuencias) y sobre todo mostrarle alternativas más eficaces que necesitarán de su valor, como decir la verdad. Se le puede reforzar desde lo pequeño a lo que más le cueste.

 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Inteligencia emocional

Últimas consultas en Inteligencia emocional

Te puede interesar