Últimamente se habla mucho de la importancia de la inteligencia emocional como complemento del desarrollo del resto de inteligencias en los bebés. Puedes aconsejarnos ejercicios para trabajar la inteligencia emocional en bebés de 0 a 12 meses. Gracias por la atención.

Respuesta de Elena Fernández - Sonia Martínez

Me alegra mucho que nos preguntes por cómo mejorar su Inteligencia Emocional. Para esta edad te recomiendo:

1-    Potenciar los vínculos emocionales en las rutinas diarias y juegos: contacto visual, contacto corporal (caricias, abrazos, masajes), gestos imitativos, expresiones de agrado hacia su conducta.

2-    Devolverle una imagen positiva de sí mismo: con la palabra (“eres muy simpático”, “me gusta mucho estar contigo”, “disfruto de ti”…) y con los gestos (sonreírle, abrazarle, besarle…).

3-    Expresar las emociones que sentís: “Estoy contenta…”, Estoy orgullosa….”, “estoy enfadada…”; nombrar las emociones que él siente aceptándolas: “ahora estás contento…”, “veo que estás enfadado, no te gusta…”, “tienes miedo a…”.

4-    Para mejorar su autoestima y seguridad en sí mismo le ayudará que el niño pueda hacer cosas por sí mismo, por ejemplo: cuando se cae, dejarle que se levante sólo, que termine su juego, la torre que está construyendo… Podéis reforzar:
   a.     Que no se rinda, enfatizar que cada vez lo hace mejor (siempre comparando con cómo lo ha realizado la vez anterior no comparándole con los demás).
   b.    La iniciativa a divertirse, a crear un juego, a superar algo que no se le da bien…

5-    Podrás Fomentar sus habilidades sociales, guiándole para que salude, sonría a los otros…; por otro lado, dando ejemplo de cómo se saluda, se sonríe, se pide por favor, se da las gracias…

 

 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Inteligencia emocional

Últimas consultas en Inteligencia emocional

Te puede interesar