Tengo un niño de 2 años y como toda madre intento educarlo lo mejor que puedo, el es mi unica familia, aparte de mi marido aqui en españa ya que no soy de aqui y pasamos todos los fines de semana en casa de sus abuelos (casa de los padres de mi marido) y alli vive una prima suya con su madre, que tiene 5 meses más que mi hijo.

Respuesta de Elena Fernández - Sonia Martínez

Muchas gracias por contarnos lo que te ocurre. Percibimos que hay un conflicto que se repite con frecuencia cada vez que estás con esas personas de tu familia. Suponemos que no es una situación cómoda y que te enfada que se comporten de esa manera. Entendemos muy bien lo que te ocurre. Es normal que la familia no actúe como nos gustaría y que nos aconsejen delante de los niños sobre lo que a ellos les gustaría o lo que ellos ven correcto.
Desde nuestro punto de vista, puedes mantenerte en tu postura y usar la asertividad para dar las gracias por sus consejos y decirles que ésta es la manera en la que te gustaría educar a tu hijo agradeciendo su respeto y su apoyo. Sería estupendo que persistieras en continuar así para que el niño también pueda notar que le regañarás por lo que hace mal, en lugar de según quien esté o no delante. El comportamiento será lo que deba mejorar y te proponemos que le puedas decir a tu hijo qué es lo que no te gusta que haga y darle alternativas para próximas veces.
Ante las situaciones que puedan suponer un conflicto en la convivencia, conviene establecer pautas de ambos, así puedes prevenir lo que va a suceder y explicarle a tu pequeño cuál es la conducta deseada. Por otro lado, los niños saben muy bien lo que su mamá espera de ellos y lo que se espera de ellos en las diferentes situaciones. Verá mucha coherencia y sería estupendo que lo pudieras premiar con un buen reconocimiento cuando lo hace.
Etiquetar al niño, burlarse de él o ridiculizarlo, lejos de darle señales de qué debe cambiar, le puede afectar en su autoestima y no le enseña a mejorar, sino a creerse la etiqueta que se le pone y no esforzarse por avanzar. Así que te apoyamos para que le puedas ir educando en esta línea que sí quieres conseguir. ¡Nos encantará saber que así sucede! Un saludo, Sonia.
 

 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Inteligencia emocional

Últimas consultas en Inteligencia emocional

Te puede interesar