Mi nieta, por motivos varios, fue criada por mi marido y yo, ya que su madre la dejó a nuestro cargo, pero siempre estuvo presente, si bien no vivia con nosotros. Ahora despúes de 2 años y 1/2 la madre y con nuestro apoyo se llevo su hija para vivir con ella.

Respuesta de Elena Fernández - Sonia Martínez

Zamirha ha sido una niña criada con distintas figuras de referencia y ausencias, de manera que es normal comprobar cómo ha desarrollado su apego con dificultades y, en principio, es normal que tienda a estar contigo, hasta que termine esta época de transición y pueda estar con su madre de una forma más habitual. Es normal que te preocupe y también que la niña no se haya adaptado tan rápido como esperabais. Te puedo decir que es normal que la niña haga esto, al cambiarse de casa, se ha desestabilizado su mundo emocional, ha vuelto a probar límites, puede que utilice el recurso de “me voy con la abuela” para que la dejen hacer lo que ella quiere, la niña estará insegura ya que el cambio es grande y querrá volver a estar como estaba; la niña estaba acostumbrada a tener tu atención y a que tú fueras la figura de referencia, ahora la cosa ha cambiado y necesita tiempo de asimilarlo y adaptarse al cambio; el tener una hermana le será difícil ya que tiene que compartir la atención de su mamá y esto la dolerá. Desde mi punto de vista, creo que es positivo que les ayudes como te piden, refuerces la palabra de su madres delante de la niña, incluso se le explique a la niña el por qué de la situación, quien la va a cuidar ahora, con quien va a compartir sus cosas y como van a ser las cosas con seguridad y cariño, aceptando lo que siente pero mostrándole que va a estar bien…
Entiendo que estés preocupada pero estoy segura que su mamá sabrá cuidar de ella, se equivocará o no y tendrá tiempo de rectificar. La niña aprenderá a convivir con ellos, aunque tarde en adaptarse, será una oportunidad para ella. Aunque ahora estés más distanciada, seguro que cuando se asiente todo, la podrás ver con más frecuencia y no será un problema el ir a verla como ahora.
Esperamos que salga todo bien.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Inteligencia emocional

Últimas consultas en Inteligencia emocional

Te puede interesar