Tengo una niña, Helena, de 3 años cumplidos en julio. El posible problema de Helena, es que manifiesta unos miedos exagerados, no sólo es una opinión mía, sino que otras personas opinan igual.

Respuesta de Elena Fernández - Sonia Martínez

Muchas gracias por contarnos, María. En principio el miedo de los niños ante situaciones puntuales que representen una amenaza es lo más normal y adaptativo, que a todos nos sucede. Si hay algo nuevo siempre es normal que el miedo se produzca. El miedo nos ayuda a adaptarnos a las situaciones nuevas y es saludable reconocerlo. Reaccionamos con huída, paralización o ataque hacia el nuevo estímulo y las posibles reacciones puedan ser taparse los ojos (para evitar ese estímulo, como en el cine cuando vemos una película de miedo) o bien aferrarse a otro para ganar mayor seguridad (si nos agarramos a otra persona nos sentimos más apoyados).
Hay otras ocasiones donde el miedo es desadaptativo y creo que es la situación que nos presentas: miedo a situaciones ya comunes o ruidos que debería conocer, además de generalizarlo a muchas más situaciones nuevas. Además, según nos comentas, aparecen de forma intensa y generan le generan gran malestar (llegando a la desesperación). En este caso, sería necesario que pudierais llevar a la niña a un gabinete psicológico para que puedan valorar con más precisión este tipo de reacciones (en el encabezamiento de esta sección, dispones de direcciones y teléfonos a los que dirigirte, si así lo deseas). Seguramente, será importante Helena empiece a ganar mayor seguridad en sí misma para afrontar esos momentos progresivamente (de lo que menos miedo le da a lo que más miedo le provoca). Sabemos que contará con vuestra ayuda y el apoyo necesario. Os deseamos lo mejor para esta nueva etapa de aprendizaje y bienestar.

 

 

 

 

melokedo

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Inteligencia emocional

Últimas consultas en Inteligencia emocional

Te puede interesar