Tengo una niña de 21 meses que desde hace 3 días al jugar con una amiga de 24 meses le empuja para todo (por no compartir, porque no se le acerque), aparte ha notado que a su amiga le asuste que le grite y le grita mas, no le quiere prestar sus juguetes ni la otra nena a ella... necesitaría un consejo para como actuar. Gracias.

Respuesta de Elena Fernández - Sonia Martínez

Muchas gracias por comentarnos: Es normal que los niños pasen por esta etapa en la que sólo se ven a sí mismos y sus necesidades, se llama fase de identidad. Sirve para que puedan afianzar los límites respecto a los demás y de mayores les ayudará a ser más asertivos, de manera que este caso está dentro de la normalidad y lo habitual a estas edades. El caso de hacerlo empleando o no violencia es el proceso a regular. Se puede decir no de muchas formas, sin ser violentos, asi que desde estas edades es bueno que lo puedan percibir. Para poder ayudarla puedes reforzar que se porte bien con los demás, reforzar las conductas que hacen sentir bien a los demás; aprovechar jugando con los muñecos o títeres para exponer situaciones en los que nos portamos bien con los amigos o no lo hacemos, lo que se espera de ella, lo que le gusta o no le gusto.
Sería positivo que valoraras si solo lo hace con ella o también con los demás; quizás se sienta amenazada por tu atención, porque le puedan quitar sus juguetes o simplemente está poniendo sus límites con esta otra niña. Seguro que lo vas a poder investigar y practicando estas pequeñas sugerencias, tu hija empezará el camino de la autorregulación, tan importante en nuestras vidas. Mucho ánimo y un saludo entrañable.

 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Inteligencia emocional

Últimas consultas en Inteligencia emocional

Te puede interesar