Mi hija tiene 4 años y media y continuamente tiene mal humor, necesita mucha atención y se enfada muy rápido si no consigue lo que desea. Cuando nos oponemos a sus deseos dice que no querré a nadie i que se querré ir de casa. Nosotros trabajamos todo el día i ella esta en los cuidados de la abuela la mayor parte de día.

Respuesta de Elena Fernández - Sonia Martínez

La atención para los niños es insaciable, sería bueno explicarle que tendréis un tiempo para estar con ella a una hora determinada para poder jugar o realizar alguna actividad como leer un cuento; este tiempo debe de ser un tiempo dedicado a ella y no aprovechado para educarla/regañarla… Puede ser suficiente desde los 10 a 30 minutos pero siempre que se pueda que sea en un determinado espacio. Cuando pida atención continuamente, la podéis explicar que también os gustaría pero que en ese momento no puede ser y las dos podréis esperar a que llegue ese momento que tanto queréis.
También os ayudará ponerle dos límites determinados para que vaya aceptando lo que debe o no hacer, recompensar su cumplimiento y, una vez  cumplidos, ponerle otros dos. Con esto la animaréis a ser una niña obediente y a captar vuestra atención con su buen comportamiento. Es vital que prosigáis la buena comunicación con la abuela para que también realice las mismas pautas y la niña pueda tener normas claras y siempre las mismas, hecho que acrecentará su seguridad entre lo que puede y no puede hacer.
Por último, os recomiendo aceptar lo que la niña siente, escucharla y comprender por qué está triste, enfadada, frustrada para poder ayudarla a que esté más contenta. Espero que vaya mejor.

 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Inteligencia emocional

Últimas consultas en Inteligencia emocional

Te puede interesar