Tengo una hija que va a cumplir 9 años, siempre ha tenido mucha imaginación y desde pequeña jugaba a ser distintos personajes. El problema es que a esta edad se cree que es un personaje de dibujos animados, "Aelita de Codigo Lyoko".

Respuesta de Elena Fernández - Sonia Martínez

Muchas gracias por compartir esta inquietud acerca de vuestra hija. Como vemos, es una niña con mucha imaginación, de manera que es estupendo contar con este talento. A veces, los héroes o las heroínas han sido ejemplos para todos (Tarzán, Superman) y nos sirven de estímulo para empezar a identificarnos y a definir nuestra personalidad, haciéndonos sentir que queremos ser como ellos y aprendiendo a imitarles. De hecho, los bebés comienzan a imitar a los padres, y es por ello que a veces se identifican más con las figuras de referencia que les cuidan como a ellos más les gusta. La separación entre la realidad y la ficción es algo que podéis ir trabajando estableciendo tiempos para la tele, para los juegos y sobre todo para que vosotros también participéis de ello. Es de utilidad que los más pequeños nos cuenten lo que les gusta de su héroe, esos valores que les encantan: su valor, su simpatía, su facilidad para hacer amigos… e ir reforzando su autoestima haciéndole saber todo lo valiosa que es ya por ser quien es, preguntándole por las fortalezas que tiene: es una niña alegre, es una niña simpática, es una niña imaginativa. Desde ahí, la niña puede afianzar su seguridad y sentir que ya por todo lo que es la queréis. Ahora, es ella quien puede darse más valor.

- Hay pequeños ejercicios que podéis realizar para aumentar su seguridad:
1)    Reforzar sus fortalezas: Llenar cada día su despertar de adjetivos positivos: empezar la mañana haciendo que diga algún adjetivo positivo de ella que empiece por A (alegre) y continuar cada día con una nueva letra del abecedario.
2)    Generar mayor autovaloración: Elaborar una afirmación para que se la repita tantas veces como pueda, e incluso la pueda cantar: “yo soy una niña feliz, estudiosa, alegre y valiente”. Si la podéis escribir en una cartulina con mucho colorido, será estupendo para que la visualice continuamente.
3)    Potenciar la identificación con su nombre: Álbum de fotos con su nombre y momentos preciosos, recalcando mucho su nombre y lo que hacía en el momento de la foto, así se identificará con sus momentos felices y le gustará verlo. Incluso pintar su nombre en la pared de su habitación, para que sienta que está en su espacio.
4)    Diario con sus pequeños logros: podéis aprovechar los momentos de antes de dormir para pensar juntas en sus logros, lo que ha hecho bien, lo que ha disfrutado, en lo que se ha esforzado durante el día.
Para seguir potenciando la imaginación de la niña y compartir esta gran fortaleza podéis potenciar más momentos de ocio y tiempo libre con otros niñ@s donde los juegos sean cooperativos y todos se sientan importantes por quienes son y lo que pueden aportar al grupo. Nuevas actividades de juegos y ocio focalizarán la atención de la niña más en compartir sus fortalezas con otros, sin tener que ser un personaje, sino ser ella misma y desarrollarse como el resto de sus amigos, libremente y alejada de la presión mediática.
También podéis proponer nuevos juegos con nuevos personajes de cuentos, de manera que detecte más variedad. Un cuento representado con vosotros y luego la vuelta a la realidad puede ser un antídoto estupendo. ¡¡¡Mucho ánimo y adelante!!!

 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Inteligencia emocional

Últimas consultas en Inteligencia emocional

Te puede interesar