Estoy desesperada y cada dia que pasa creo que soy peor madre. Soy primeriza y mis mellizas tienen ahora 6 meses. He cogido excedencia en el trabajo para poder estar con ellas en su primer año de vida pero, cuando mi marido no está en casa, me veo desbordada.

Respuesta de Cristina Silvente

Es normal estar o sentirse nerviosa ante la crianza de dos mellizas. Si ya criar un hijo o una hija puede llegar a desbordar, pues dos no es el doble, es mucho más.  Las madres de gemelos/as que conozco cuya pareja está fuera trabajando han necesitado, en un momento u otro, ayuda o bien de la familia o bien de una persona externa: que ayude en la limpieza o en la compra u otras gestiones del hogar. Algunas mujeres han contratado los servicios de una doula. Muchas madres están desesperadas cuando llega la pareja después de estar todo el día con sus hijos/as y algunas han acordado tener algún espacio para ellas, ir a hacer deporte, yoga, estudiar, o, simplemente, poder disfrutar de un baño tranquilas. Tener una hora o media les ha ayudado a relajarse y encontrarse de nuevo con sus hijos/as con más ganas. Los bebés de 6 meses (y todos) necesitan a su madre y es su madre la más indicada para calmarles. Otra cosa es que ella no pueda estar o en un momento dado no pueda atenderles y alguien lo haga por ella, pero en principio, las madres necesitan más una persona para hacer todo el resto de tareas que para coger a sus hijas cuando lloran. Si ella está presente, es ella la más indicada de cuidarles. Quizá podáis hablar en casa de todo esto, de cómo gestionar las tareas para que tú puedas estar por las niñas al 100%. Otra cosa que ha ayudado es estar en contacto con otras mamás, y en tu caso, otras mamás de gemelos/as. Compartir la experiencia suele ayudar, además que puedes encontrar aplicables las estrategias que han seguido otras. Existe un foro que quizá te puede ser de apoyo: http://www.criandomultiples.info/forum/index.php. No hay recetas mágicas, sino mirar de solucionar o paliar las razones por las cuales estamos nerviosas. Espero que esto te pueda orientar un poco. Saludos.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Psicología del embarazo y el posparto

Últimas consultas en Psicología del embarazo y el posparto

Te puede interesar