Escribo porque a veces tengo sentimientos encontrados en estos meses de embarazo. Hay una preocupación que tengo desde el primer momento, si bien, cada día más atenuada. Siempre he sido una persona muy independiente y autónoma, me preocupa mi pérdida de libertad y autonomía con la llegada del bebé.

Respuesta de Cristina Silvente

Es normal tener esos sentimientos encontrados, igual que no sabíamos como nos iba a ir la primera vez que tuvimos pareja, un trabajo con un horario o responsabilidades nuevas, etc., esta vez nos asaltan dudas de qué será tener un ser pequeñín todo el día dependiente de nosotras. Realmente, es una situación nueva que nada tiene que ver con lo anterior. Un bebé es un ser que llega a nuestra vida y necesitará una reorganización, una adaptación. Seguramente tu perspectiva cambiará cuando le tengas entre tus brazos. A veces nos influyen negativamente todos los mitos en torno a los bebés: desde que son una esclavitud, hasta que comen cada 3 horas, duermen, hacen pipí o caca y no hacen nada más. Ninguna de ellas sería cierta del todo. Estamos en una sociedad que separa mucho la vida adulta de la infantil, pero aún así hay muchas cosas que se pueden hacer con un bebé colgado: pasear, hacer deporte, quedar con las amistades, cenar fuera, ir a un espectáculo, viajar…todo dependerá de cómo nos sintamos, cómo sean nuestros bebés y los referentes que tengamos. Al cabo del tiempo, la mayoría de madres van encontrando su propio espacio y van adaptando las necesidades de unos y otros. La pareja tiene un papel primordial, cuanto más implicada esté, cuanto más le hagamos partícipe de todo, más apoyo recibiréis cada uno. Creo que es importante tomar una decisión: o luchar contra todos los problemas que nos van apareciendo intentando “controlar al bebé, o aceptar cómo es en realidad, ver sus ciclos como algo evolutivo y nadar al ritmo de las olas, aprovechando su fuerza y su poder. Muchas mujeres han encontrado así su libertad. Como cualquier cambio o crisis vital tienes la oportunidad de crecer, de salir fortalecida. Busca grupos de madres en tu zona: de lactancia, de crianza, seguro que serán un buen referente.

 

 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Psicología del embarazo y el posparto

Últimas consultas en Psicología del embarazo y el posparto

Te puede interesar