Mi bebé y yo

Las adopciones internacionales

( 63 votos) load

Las adopciones internacionales se han multiplicado en los últimos años. El proceso es un poco más complicado que en las adopciones nacionales, porque se tienen que hacer trámites adicionales en el país de origen. Te explicamos cómo.

 

 

En primer lugar, se ha de presentar una solicitud de adopción internacional en la Delegación Provincial de la Consejería de Asuntos Sociales para conseguir el Certificado de Idoneidad.

Desde que se solicita hasta que se obtiene la declaración de idoneidad, la familia tiene bastante tiempo para informarse y decidir a qué país o países dirigirá su petición de adopción.

Es muy importante comprobar que el país de origen del niño adoptado forma parte del Convenio de La Haya, para estar seguros que el pequeño no proviene del tráfico de niños. Además, este convenio asegurar la idoneidad de los padres y de los niños adoptivos.

Si la adopción va a constituirse en un país que no forma parte del Convenio de La Haya, sigue siendo muy conveniente que los papás interesados se dirijan al órgano competente de su Comunidad Autónoma, porque el certificado de idoneidad es imprescindible para lograr la inscripción de la adopción.

Una vez obtenida la idoneidad, deberás formalizar la elección del país. Para ello tienes que dirigirte a la Consejería de Bienestar Social correspondiente, la misma en la que ha iniciado los trámites.

Además de tener en cuenta las características de los niños y las condiciones del país, deberéis comprobar que reunís los requisitos exigidos por el Estado de origen del menor. Tu Comunidad Autónoma te informará de qué requisitos pide cada país.

Además de los trámites que se realizan a través de Ausntos Sociales, es recomendable contar con la ayuda de una Entidad Colaboradora de Adopción Internacional (ECAI), lo que permitirá agilizar los trámites en el país de origen del niño.

Si el expediente de adopción se tramita a través de una ECAI, la familia igualmente se encargará de obtener toda su documentación personal y enviarla a la Entidad Colaboradora para que procedan a la elaboración de su expediente de adopción en el país elegido.

Las autoridades del país de origen las que consideran que existe un niño o niña que es adoptable, y preparan un informe sobre su identidad, su idoneidad para la adopción, su medio social, su evolución personal y familiar, sus antecedentes médicos y los de su familia y sus necesidades particulares.

Lo más importante es asegurarse de que la adopción internacional responda al interés superior del menor.

La autoridad del país de origen del niño debe transmitir su informe y el resto de la documentación sobre el pequeño a la autoridad española.

Terminada la fase de intercambio de informes entre los dos países, se abre la posibilidad de que el niño sea confiado en el Estado de origen a los futuros adoptantes y, si ellos y las autoridades están de acuerdo, se continúa con la adopción.

Una vez aceptada la asignación, los futuros papás tendrán que viajar al país de origen del niño, donde finalmente se formalizará y finalizará la adopción.

 

Te puede interesar

Las adopciones internacionales Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
Entrar
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (12)

Invitado - kelolo
La adopción internacional lamentablemente genera mucha corrupción e incluso la compra-venta de niños. Si adoptáis en el extranjero, por favor, a través de una entidad reconocida y oficial, que al menos trabajan de forma legal
Invitado - ELIANA19
hola soy de Ecuador tengo 7 meses de embarazo quiero dar a mi bebe en adopción ya que no cuento con el apoyo de mis padres ni el de el papá de mi bebe y no tengo los recursos necesarios para poder darle un buen futuro y por esa razón como yo no estoy en la capacidad económica quisiera darme a mi bebe unos buenos padres que lo amen, cuiden, y le den todo lo que yo no puedo darle solamente personas sinceras y de buen corazón que de verdad deseen tener, cuidar y amar a un bebe que me escriban
Invitado - fabialeja
quiero dar en adopcion ami bebe tengo 8 meses de embarazo soy de el salvador al gun interaso escribirme a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. me urge todo legal
Invitado - invitado
hola soy de lima peru y quiero adoptr una nena de 1 a 2 años para darle mucho amor y cariño qauisiera que sea algo legal para no tener problemas interesadas llamar a 992854995 seriedad no bromistas
Invitado - David102
www.traductoresoficiales.es/adopciones
VER MÁS COMENTARIOS