Mi bebé y yo

Parejas homosexuales: ¿pueden adoptar un niño?

( 1 voto) load

¿Pueden las parejas homosexuales adoptar en nuestro país? ¿Qué trámites deben seguir para hacerlo? ¿Cómo está regulado? Los expertos del PortalAbogados.es te dan todas las respuestas a estas preguntas.

 ¿Qué dicta la ley?

La ley sólo se reconoce la posibilidad de adopción a los matrimonios y a las parejas de hecho heterosexuales. Por tanto, las parejas homosexuales (gays y lesbianas) se verían excluidas y no podrían adoptar menores. Sin embargo, la ley también contempla la posibilidad de que un menor sea adoptado por una sola persona de forma individual, sin discriminar a los solicitantes por razón de su orientación sexual.

Por tanto, podría permitirse la adopción de manera indirecta, permitiendo que los homosexuales adopten menores y que éstos se integren en una unidad de convivencia o familia homosexual.

Por lo anterior, la legislación en materia de adopción podría ser calificada de ambigua dado que:

- Por un lado, y aunque sea de forma indirecta, reconoce el derecho de los homosexuales a adoptar y acoger niños, sin que, sin embargo, se reconozcan deberes y derechos en beneficio del menor a sus parejas, cuando tales derechos y deberes sí se protegen en el caso de uniones heterosexuales.

- Por otro lado, los homosexuales pueden ser madres y padres biológicos pero, al no reconocerse la posibilidad de adopción en estos casos a sus parejas, cuando se produce el fallecimiento o la incapacitación del padre o madre biológico, no puede garantizarse la permanencia del menor en el núcleo familiar en el que se ha estado desarrollando, lo que también puede suponer un perjuicio para el mismo.

¿Está previsto que cambie la legislación?

Es previsible que las adopciones internacionales vayan en aumento con las reformas que pretende introducir el ejecutivo. El Consejo de Ministros aprobó remitir a las Cortes Generales el Proyecto de Ley y de Ley Orgánica de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia. La reforma, que afecta a trece leyes, adapta la legislación española a la normativa internacional, especialmente a las recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas. Los textos recogen las conclusiones de la Comisión especial de estudio de la problemática de adopción internacional del Senado y del Defensor del Pueblo sobre centros de protección de menores con trastornos de conductas y en situación de dificultad social. Se unifican los criterios de idoneidad para las familias adoptantes y la posibilidad de la adopción abierta, en la que el menor podrá conservar contactos con su familia biológica.

También se agiliza la adopción y se completa con más garantías. Los procesos de adopción internacional se dotarán de mayor seguridad jurídica, ya que se prevé más claridad en el ámbito competencial para dichos trámites. De este modo, la decisión de autorizar adopciones corresponderá a la Administración general del Estado, así como las atribuciones para acreditar a las entidades colaboradoras de adopción internacional (ECAI), previo informe de las comunidades autónomas.

Se reforma el Estatuto de los Trabajadores y del Estatuto del Empleado Público para que tanto los padres que se ofrezcan para la adopción y como los acogedores tengan derecho a ausentarse de sus puestos de trabajo para acudir a las sesiones informativas obligatorias. Destaca la unificación de los criterios de idoneidad para las familias adoptantes, entre los que cabe subrayar la imposibilidad para adoptar de quien esté privado de la patria potestad de un hijo.

Además, previo a que la entidad pública proponga al juez una adopción, se podrá iniciar un período de convivencia entre el menor y la familia que haya recibido la idoneidad.

Otras de las novedades de la reforma es la posibilidad de la adopción abierta , en la que el menor en adopción podrá conservar contactos con su familia biológica. Será necesario que en la resolución de constitución de la adopción así se acuerde por el Juez, a propuesta de la Entidad Pública, previa valoración positiva en interés del menor por parte de los profesionales de esa Entidad Pública, y consentido por la familia adoptiva y el menor que tenga suficiente juicio (en todo caso, si tiene más de 12 años). El informe del CGPJ cuestionó este tipo de adopción. Los vocales consideraron que “se ha de ser muy cauteloso” antes de acordar esta clase de adopción, reconociendo que en determinados casos puede ser “una solución adecuada para el menor, en particular en el caso de adolescentes”.


abogado
Antonio Martínez, CEO y abogado colegiado de Portalabogados.es
Facebook: https://www.facebook.com/portalabogados?fref=ts
Twitter: @abogados_portal

Te puede interesar

¿Las parejas homosexuales pueden adoptar un niño en España? Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
Entrar
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)