Mi bebé y yo

Dieta vegetariana y embarazo

( 10 votos) load

Es posible estar embarazada, seguir una dieta vegetariana no estricta y conseguir que ni la madre ni al feto le falten los nutrientes necesarios para el buen desarrollo del embarazo. Te explicamos cómo.

​​Durante el embarazo, seguir una dieta vegetariana es posible, siempre y cuando se observen algunas reglas. Los vegetarianos estrictos sostienen que es posible evitar los alimentos animales, mezclando las verduras de manera que sus proteínas se completen entre ellas. El ejemplo clásico es el de los cereales y las legumbres; los primeros son pobres en lisina y las legumbres contienen poca mietionina, dos aminoácidos esenciales.

El consumo combinado de cereales y legu​​mbres hace que las respectivas carencias se compensen y que las proteínas vegetales adquieran un alto valor biológico, similar al de las proteínas de la carne. Algunos ejemplos de ello son platos, como pasta con alubias o arroz con guisantes.

Sin embargo, la combinación de cereales y legumbres no siempre es tan fácil de realizar. Asimismo, el consumo de legumbres no puede ser demasiado abundante durante el embarazo, debido a las fermentaciones intestinales que tienden a desencadenar.

Tres ejemplos de dieta vegetariana

Se puede ser vegetariana de tres formas distintas.

- Según la mayoría de las asociaciones de vegetarianos, es vegetariana la persona que elimina de su alimentación la carne y el pescado, pero que mantiene el consumo de lácteos y huevos.

- Las personas que siguen la dieta lácteo-vegetariana excluyen de su alimentación también los huevos.

- En cambio, las personas que eliminan todos los alimentos de origen animal y basan su alimentación únicamente en productos vegetales (verdura, fruta, cereales y legumbres) es vegetariana estricta.

La diferencia entre estas formas de alimentación verde es sustancial: mientras que una alimentación lácteo-ovo-vegetariana puede garantizar un consumo adecuado de nutrientes, indispensables durante el embarazo, un régimen vegetariano estricto adoptado durante la gestación expone a la mujer al riesgo de sufrir carencias nutritivas, con posibles consecuencias para la salud de feto.

Esto se debe a que, durante el embarazo, aumenta la necesidad de algunos alimentos específicos:

- Más calorías. En el primer trimestre, la necesidad calórica varía poco, pero en el segundo y el tercer trimestre se necesitan entre 300 y 370 calorías más (el correspondiente a dos bocadillos de 60 gramos).

- Más proteínas. Hacen falta unos seis gramos más cada día y es importante que se trate de proteínas ricas en aminoácidos esenciales, como los que se encuentran en la carne, el pescado, la leche, el queso y los huevos. Por este motivo, no es aconsejable renunciar del todo a las proteínas animales en el embarazo.

- Más calcio. La necesidad de calcio se multiplica por dos y la leche, el queso y el yogur son las fuentes más importantes del mineral. Por este motivo, excluir estos alimentos de la dieta puede ser peligroso.

- Más hierroyodo y zinc. El hierro está presente en las verduras en una baja cantidad y en una forma difícil de asimilar para el organismo. La exclusión de la carne hace indispensable un complemento farmacológico. Respecto al yodo, se puede usar sal yodada, mientras que el zinc está presente en gran cantidad en la avena, las legumbres y los huevos.

(Te interesa: Anemia en el embarazo)

- Más ácido fólico. Durante el embarazo, es indispensable que sea satisfecha la mayor necesidad de esta vitamina, que se encuentra en los vegetales en abundancia. Junto con una alimentación adecuada, es aconsejable tomar un suplemento diario durante todo el embarazo.​ 

(Te interesa: Espina bífida y ácido fólico)

INFORMACIÓN PATROCINADA

Te puede interesar

Dieta vegetariana y embarazo Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (4)

Hola la idea de ser madre fue genial, pero no lograba quedar embarazada, fui donde los médicos y me decían que tenía que hacerme tantas pruebas que no me ajustaba económicamente, inicie a relajarme, porque y era una obsesión y frustración, al cabo de un mes vi en internet la web
http://www.esthalon.com/quedarembarazada.htm
y decidí probarlos, es natural y afortunadamente pude quedar embarazada, Se los aconsejo por si buscan alternativas viables y exitosas.
Hola amigas, mi madre pudo concebir gracias a un método natural que vio en http://www.arteymedia21.com/comoquedarembarazada.htm
y al ver su éxito he decidido dejarles una opción más para intentar con el 100% de probabilidad de quedar embarazada, mi madre tiene 39 años y le costó dos años de fracaso con todas las formas conocida de la medicina natural y fue un milagro que con un programa natural que actúa sistémicamente desde tu organismo, logras quedar felizmente embarazada.
Hola, mujeres de edades maduras o tardías, mi tía de 42 pudo concebir gemelos, ella no lograba hasta que le funciono el método natural que le dieron en http://www.universiaglobal.com/milagroembarazo.php
es natural, ordenado, sistematizado y muy exitoso, yo lo aconsejo por lo que vi en mi ti, ella tiene 6 meses de feliz embarazo.
Hola, les comento que en mi caso, a mi me fue difícil quedar en estado, tengo 41 años. A los 16 tuve un niño pero murió al nacer, eso me bloqueo y ahora que tengo una edad avanzada, he anhelado con gran fervor y con gran esperanza quedar en estado, estoy probando un método que vi en http://www.remediemos.com/quedarembarazada.htm ,
y llevo 3 meses, les dejo mi experiencia, es un regalo de Dios.