Mi bebé y yo

¿Cómo se logra el embarazo en úteros trasplantados?

( 1 voto) load

Una investigación sueca pionera pone remedio a un tipo de infertilidad severa, la infertilidad uterina, que hasta ahora era irreversible. ¿Cómo se ha logrado? ¿Qué pasos hay que seguir para lograr el embarazo? Te lo contamos. 

Hasta hace poco tiempo, realizar con éxito un trasplante de útero y lograr que de éste naciera un niño sano era prácticamente imposible. Sin embargo, durante los últimos meses, en Suecia se ha desarrollado una técnica pionera que ha permitido el nacimiento con éxito de cuatro bebés sanos y otro más que está en camino. El avance científico llena de esperanza a miles de mujeres que sufren infertilidad uterina, ya sea porque nacieron sin matriz o porque se les tuvo que extirpar a raíz de un cáncer u otra enferemdad grave. 

Entre los casos más emotivos, destaca el de una chica que con poco más de 20 años se quedó sin útero a causa de un tumor maligno. Desde entonces, se hizo a la idea de que no podría tener hijos, ya que sin útero es imposible. Sin embargo, la nueva técnica desarrollada en Suecia ha permitido a la joven lo inimaginable: ser mamá. Su propia madre, la abuela del bebé, lo ha hecho posible, ya que fue quien le donó su útero. La misma matriz que la vio nacer le ha permitido ahora ser madre también ha ella. Su hijo ya tiene nueve meses. 

¿Cuál es el proceso para quedar embarazada?

El proyecto que ha permitido ser madres a esta joven y a otras ocho mujeres con problemas similares lo lidera el doctor Mats Brännström, del hospital Universitario Sahlgrenska de Goteborg (oeste de Suecia), que lleva 15 años investigando el tema. Para lograrlo, se empieza con una operación larga y complicada para sacar el útero de la donante y trasplantarlo a la receptora. Los médicos deben realizar con mucha exactitud la conexión del órgano con las venas y arterias del nuevo cuerpo, además de asegurar que queda fuertemente sujeto a los ligamentos de la pelvis para que la matriz pueda soportar un embarazo. 

Cierto es que existen riesgos, el mayor de los cuales es que el cuerpo receptor rechace el nuevo órgano, algo que ocurrió a dos de las nueve mujeres que se sometieron a la operación. Sin embargo, las otras siete lo aceptaron sin problemas y cuatro de ellas ya han sido mamás. Cabe destacar que en estos casos el embarazo no puede buscarse de manera natural, sino mediante la fecundación in-vitro. Por otro lado, es necesario esperar al menos un año antes de implantar el embrión desde el momento del trasplante de útero, para asegurarse que el cuerpo lo acepta bien. Una vez logrado el embarazo, las futuras mamás tienen que ser monitorizadas con mucha frecuencia para comprobar que el nuevo útero está cumpliendo su función y que los nutrientes llegan al feto con normalidad.

El doctor Brännström es el primero del mundo que ha conseguido que un útero trasplantado diera a luz una nueva vida. Antes que él, otros lo habían intentado sin éxito en otros países, como Arabia Saudí o Turquía. Por esto, algunos expertos consideran que la hazaña constituye el mayor avance en materia de fertilidad desde la fecundación in-vitro.

..........

¿Qué opinas sobre este gran avance médico? ¿Sufres infertilidad uterina o tienes problemas de fertilidad con tu pareja? Deja tu comentario al final de este artículo y comparte tu opinión con otras mamás en el Salvamamás.

Te interesa: Nace el primer bebé de un útero trasplantado ). 

Te interesa: ¿Qué es la endometriosis? ). 

( Te interesa: Infertilidad: influencia del aspecto emocional ). 

Te puede interesar

¿Cómo se logra el embarazo en úteros trasplantados? Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
Entrar
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)