Síguenos
Mi bebé y yo

Los 10 mitos más frecuentes sobre la fertilidad

( 1 voto) load

Expertos de la red social de salud reproductiva Lainfertilidad.com han recopilado los mitos más recurrentes sobre la infertilidad. Los hemos agrupado para aclarar las dudas más extendidas.

 ¿Los hombres pueden tener hijos siempre que quieran? ¿La infertilidad es hereditaria? ¿Es fácil tener un hijo a los 45 años? Muchas son las dudas que embargan a una pareja a la hora de decidir y planear su vida familiar: cuándo y cómo tener a sus bebés.

Los expertos de la red social de salud reproductiva LaInfertilidad.com, que trabajan activamente en el Hospital Quirón San Sebastián, han recopilado las dudas más frecuentes que sus pacientes les transmiten y que, en su gran mayoría, son fruto de mitos y creencias sin fundamento médico.

Te mostramos, a continuación, los 10 mitos más extendidos sobre la fertilidad, tanto los que tienen que ver con la mujer como los relativos a los hombres. Descúbrelos y despeja todas tus dudas, y las de tus allegados, sobre este tema.

(Te interesa: Cómo gestionar las emociones durante los tratamientos de fertilidad)



big Img
Foto 1 de

|

Mito: Si los ciclos son regulares, el embarazo llega sin problemas.

FALSO. No todos los ciclos son ovulatorios, por lo que no siempre puede lograrse el embarazo. Las cifras sitúan en un 80% las reglas que sí han producido un óvulo fecundable, el resto, no.

|

Mito: La fertilidad masculina no tiene fecha de caducidad

FALSO. No es infinita. La exposición a tóxicos, la contaminación ambiental y otros factores han hecho que se deteriore la calidad del semen en la población. Se calcula, además, que gran parte de los problemas de fertilidad tienen su origen en el hombre.

|

Mito: La infertilidad es hereditaria

FALSO. Hay enfermedades genéticas que condicionan la capacidad de tener hijos. Sin embargo, no excluye la posibilidad para el resto de miembros de la familia.

|

Mito: No hay que fumar hasta que se produzca el embarazo

FALSO. Cada vez hay más evidencias científicas que indican que las posibilidades de lograr un embarazo se reducen hasta un 50% si la mujer es fumadora y alrededor del 13% de los casos de infertilidad femenina se deben al tabaco.

|

Mito: Las enfermedades de transmisión sexual no influyen en la fertilidad

FALSO. Algunas patologías, a pesar de curarse, pueden dejar secuelas que disminuyan las posibilidades de tener un hijo por medios naturales.

|

Mitos: Hay famosas que han tenido hijos con 45 años o más, por lo que no hay de qué preocuparse

Si han sido mamás, ha sido gracias a la ovodonación. Sin embargo, las mujeres deberían tener claros los plazos que marcan su fertilidad para planificar su vida reproductiva y buscar la opción más conveniente según el caso.

|

Mito: La fertilidad se agota cuando aparece la menopausia

FALSO. Aunque la edad de corte no es exacta, depende de si la mujer ha sido madre previamente, se estima que a los 45 años la reserva ovárica está prácticamente agotada. La menopausia, sin embargo, suele tardar algunos años más en aparecer.

|

Mito: Si se tienen relaciones sexuales a diario, el embarazo llega pronto

Las relaciones diarias incrementan las posibilidades, pero se debería prestar más atención al momento (el momento más fértil es el período periovulatorio), y controlar la ovulación de la mujer.

|

Mito: La obesidad no es un impedimento para el embarazo

FALSO. Hombres y mujeres con un exceso notable de peso ven reducidas sus posibilidades de tener un hijo, ya que los cambios hormonales ligados a esta patología perjudican la producción de óvulos y semen normales.

|

Mito: Los suplementos pregestacionales son únicamente para ellas

Las investigaciones demuestran que el ácido fólico, la coenzima Q10, la vitamina E y el zinc no sólo sirven para la mujer, sino que también mejoran la calidad del esperma, por lo que los hombres también deberían tomarlos.

INFORMACIÓN PATROCINADA

Te puede interesar

Fertilidad: los mitos más frecuentes Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)