Mi bebé y yo

La música mejora la fecundación in vitro

( 1 voto) load

Las posibilidades de que el espermatozoide fecunde al óvulo aumentan con las vibraciones de la música.

​Las micro vibraciones musicales facilitan la fecundación del óvulo en el laboratorio. Ésta es la principal conclusión del trabajo titulado "Impact of exposure to music during in Vitro culture on embryo development"  que  Institut Marquès ha presentado en el congreso de la Sociedad Europea de Reproducción (ESHRE) en Londres.

Para llegar a esta conclusión, se ha llevado a cabo un experimento en el que se ha utilizado, por primera vez en la historia de la reproducción asistida,  una incubadora de embriones con altavoces en su interior que emitían música a 80 decibelios, las 24 horas del día.

En el estudio, se analizaron 985 óvulos fecundados procedentes de 114 pacientes. Los óvulos de cada paciente se dividieron aleatoriamente en dos grupos que se cultivaron en dos incubadoras diferentes: una dotada con el sistema de altavoces y otra convencional.
Los resultados  muestran que los cultivados con música presentaron una tasa de fecundación de  un 4, 8 % más.
Se eligieron tres estilos musicales diferentes, pop, heavy y música clásica, para medir posibles variaciones, según el tipo de frecuencia, pero no se detectaron diferencias significativas  entre uno u otro.

"Nuestra hipótesis, comenta la Dra. Marisa López-Teijón, Jefa de Reproducción Asistida de Institut Marquès y principal autora del estudio, "es que las micro vibraciones remueven los medios de cultivo en los que nada el ovocito, producen un reparto más homogéneo de los nutrientes que necesita y dispersan los  productos tóxicos evitando que se acumulen".


Las vibraciones musicales en animales y plantas
El efecto de las vibraciones musicales sobre el crecimiento celular se ha estudiado hasta la fecha en especies vegetales y animales.  

Según una investigación del Planetario de la Universidad de Santiago de Chile, la música tiene un efecto positivo en el crecimiento y desarrollo de los caracoles. Aquellos expuestos a música ponen más huevos, alcanzan  más peso y presentan mejor locomoción.  Otro  estudio realizado por el Instituto Nacional de Biotecnología de Corea del Sur y publicado en New Scientist halló que la música clásica activa los genes del crecimiento de la planta de arroz.

La enología es otro campo en el que se ha experimentado el efecto de las vibraciones musicales. Actualmente son varias las bodegas españolas que  han incorporado la música a sus procesos de elaboración, para acelerar la fermentación y dar complejidad al vino.

Te puede interesar

La música mejora la fecundación in vitro Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
Entrar
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)