Mi bebé y yo

Recupera la fertilidad después de un transplante de tejido ovárico

( 11 votos) load

Por primera vez, una mujer da a luz a dos hijos por separado tras el implante de un ovario congelado. La madre tuvo el primer bebé después de un tratamiento de fertilidad y el segundo, de forma natural.

En Dinamarca, una mujer ha dado a luz a dos niños después de que se restableciera su fertilidad utilizando trasplantes de tejido ovárico congelado, según describe un artículo de la revista Human Reproduction, firmado por el médico y la paciente.

Tras su trasplante ovárico, Stinne Holm Bergholdt dio a luz a una niña en febrero de 2007 después de recibir un tratamiento de fertilidad para ayudarle a quedarse embarazada. En 2008 descubrió que había concebido un segundo bebé de forma natural y dio a luz a otra niña en septiembre de ese año.

Según su médico, el doctor Claus Yding Andersen, del University Hospital of Copenhagen (Dinamarca), "esta es la primera vez en el mundo que una mujer ha tenido dos niños de embarazos distintos como resultado de un trasplante de tejido ovárico congelado".

El doctor Andersen apunta que estos resultados apoyan la criopreservación del tejido ovárico como un método válido de conservación de la fertilidad y que deberían alentar el desarrollo de esta técnica como un procedimiento clínico para mujeres jóvenes que afrontan un tratamiento que podría dañar sus ovarios.

Hasta el momento, han nacido nueve niños en todo el mundo como resultado del trasplante de tejido ovárico congelado, incluyendo los dos de Bergholdt. Tres de ellos han nacido en Dinamarca tras un tratamiento realizado por el doctor Andersen.

"La señora Bergholdt dio a luz al primero y el tercer bebés y otra mujer alumbró el segundo bebé. Es el número más alto de niños nacidos de un programa de criopreservación ovárica a nivel mundial. Es interesante señalar que casi todos los embarazos se produjeron en Europa por lo que nos encontramos a la vanguardia de esta tecnología", apunta el especialista.

Stinne Holm Bergholdt fue diagnosticada con sarcoma de Ewing cuando tenía 27 años en 2004. Antes de que comenzara la quimioterapia se extirpó parte de su ovario derecho ya que el izquierdo había sido extirpado años antes por un tumor benigno. Su tratamiento para el cáncer fue un éxito pero los fármacos provocaron su menopausia.

En diciembre de 2005, se implantaron a la paciente seis delgadas tiras de tejido ovárico en los restos de su ovario derecho, que comenzó a funcionar con normalidad y tras una suave estimulación se quedó embarazada y dio a luz a su primera hija, Aviaja, en febrero de 2007.

Bergholdt dio de mamar a su hija hasta octubre de 2007 y en enero de 2008 regresó a la clínica del doctor Andersen para un nuevo tratamiento de fertilidad, pero las pruebas revelaron que ya estaba embarazada de su segunda hija Luca, que nació en septiembre.

"Esto demostró que las tiras trasplantadas originales continuaban funcionado durante más de cuatro años y que la mujer seguía teniendo la capacidad de concebir y dar a luz a niños sanos". En la actualidad, continúa con ciclos menstruales naturales y utilizando medidas preventivas para no quedar de nuevo embarazada.

INFORMACIÓN PATROCINADA

Te puede interesar

Recupera la fertilidad después de un transplante de tejido ovárico Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)