Mi bebé y yo

Requisitos para ser donante de óvulos

( 1 voto) load

¿Has pensado alguna vez en donar tus óvulos? Hay miles de mujeres que están deseando recibirlos y poder cumplir el sueño de ser madre.¡Tú puedes ayudarles! Te explicamos cuáles son los requisitos que debes cumplir para hacerte donante.

Los requisitos para ser donante de óvulos en España están especificados en el Real Decreto 412/1996. No todas las mujeres que se presentan para ser donantes son aptas, de hecho, sólo se aceptan entre 20 y 25 de las solicitudes presentadas, ya que son muchos los requisitos que se deben cumplir.

•Tener entre 18 y 35 años
•Tener una función ovulatoria normal
•No padecer malformaciones, enfermedades genéticas o congénitas ni hereditarias (los familiares próximos tampoco pueden padecer estas enfermedades)
•La donante no puede ser adoptada, ya que es imprescindible conocer el historial médico de sus familiares cercanos
•Estar sana física y mentalmente. Para comprobar que la candidata cumpla con este requisito se le someterá a las pruebas pertinentes.
•No haber dado a luz más de 6 hijos
•Se considerará positivamente que la donante ya haya sido madre con anterioridad

Para ser aceptada en el programa de donación de óvulos, las voluntarias deben someterse a un estudio completo de fertilidad. Este estudio comprende:
- Ecosonograma vaginal: a través de ondas de sonido se crean imágenes de tus órganos reproductivos para conocer la anatomía de los mismos y los ciclos menstruales, además de descartar la presencia de quistes, miomas, pólipos y otras alteraciones del aparato reproductor.
- Examen ginecológico: es el examen de Papanicolau, conocido coloquialmente como citología.
- Estudio cromosómico: permite descartar posibles anomalías cromosómicas que se pudiera transmitir a la descendencia.  Hematología completa: con la que además se determina el grupo sanguíneo y el Rh.
- Descarte de infecciones: a través de los exámenes anteriores y de otros análisis es preciso descartar enfermedades como sida, hepatitis, sífilis, herpes genital, rubéola o toxoplasmosis.
- Examen psicológico: también hay que determinar cualquier posible riesgo psicológico tanto para la donante como para la receptora.

Además, el estudio de fertilidad incluirá datos como los antecedentes de la donante y de sus familiares, la raza, talla, peso, y el color de piel, ojos y pelo, para seleccionar aquellos óvulos que guarden cierto parecido físico con la receptora.


 

Te puede interesar

Quiero ser donante de óvulos: ¿qué se necesita? Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
Entrar
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)