Mi bebé y yo

Embarazo psicológico: ¿qué es y por qué se produce?

( 6 votos) load

Un embarazo psicológico o utópico tiene lugar cuando una mujer cree estar embarazada, pero, en realidad, no lo está. El cuerpo empieza a sufrir los síntomas del embarazo, aunque éste no exista. Te explicamos qué es este trastorno y a qué se debe.

El ciclo menstrual se detiene, se sufren mareos, náuseas, los pechos duelen y aumentan de tamaño... Parece mentira, pero un embarazo psicológico trae consigo los mismos síntomas que un embarazo real

¿Quiénes lo padecen más?

Un embarazo psicológico, también llamado utópico, tiene lugar cuando una mujer cree estar embarazada y, sin embargo, no lo está.

- Las mujeres más sensibles a este trastorno son aquellas que desean intensamente quedarse embarazadas y no lo consiguen, ya sea porque son estériles o demasiado mayores como para concebir sin problemas.

- Curiosamente, las mujeres más jóvenes que no desean quedarse embarazadas y viven constantemente con el miedo a concebir, también son más sensibles a padecer este trastorno.

(Te interesa: Cómo quedar embarazada)

¿Cuáles son los síntomas de un embarazo psicológico?

Una mujer está sufriendo un embarazo psicológico cuando cree estar embarazada pero, en realidad, no lo está. La mente influye en el cuerpo provocando las reacciones llamadas psicosomáticas. El deseo de tener un hijo y no conseguirlo crea estrés y ansiedad en la mujer.

- Las hormonas se alteran, hay una disminución de la LH, y de la FSH, lo que provoca la falta de ovulación y la detención del ciclo menstrual.

- Suben la prolactina y la progesterona, con lo que se estimulan ciertos síntomas típicos del embarazo (molestias en los pechos, cansancio, náuseas, etc.).

¿Cómo tratar este trastorno?

- Para solucionar este trastorno psicológico, es muy importante hablar con la mujer y explicarle que la prueba de embarazo ha sido negativa y que los síntomas son reacciones psicosomáticas.

- Si es necesario, habrá que derivarla al psicólogo, que le ayudará a salir de la realidad creada sin traumas.

Los embarazos psicológicos han ido disminuyendo en los últimos años, gracias a la generalización de las técnicas de reproducción asistida.

(Te interesa: Técnicas de reproducción asistida: tipos y diferencias)

Te puede interesar

Embarazo psicológico: ¿qué es y por qué se produce? Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
Entrar
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (3)

Invitado - invitado
DISCULPE TENGO 4 MSE DE EMBARAZO PERO NO CRECE MI BIENTRE Y ME DA HAMBRE YA ME HICE UN ULTRASONIDO PERO UNICAMENTE SE VE UNA BOLA Y NO SE QUE SEA BEBE
Invitado - invitado
hola tenguo una problema pero no si lo a pasado a alguna mojer fui al ginecologo y me dijo ke no puedo kedar embarazada porke no tengo utero le a pasado a alguia alguna vez
Invitado - invitado
que pasaria cando na mujer tiene un embarazo psicologico y llega a los nueve meses