Mi bebé y yo

Ser mamá después de los 35: dudas y riesgos

( 7 votos) load

Una de cada cinco mujeres decide ser madre después de los 35 años. Sin embargo, los estudios demuestran que están expuestas a mayores riesgos durante el embarazo.

 El frenético ritmo de vida actual, las obligaciones profesionales y el incremento de la esperanza de vida han hecho posible algo impensable hace un siglo: ser madre después de los 35 años. Los embarazos a esa edad acostumbran a desarrollarse sin problemas. Sin embargo, los estudios demuestran que existen algunos riesgos que las futuras mamás deben tener en cuenta.


¿Soy menos fértil?

Las mujeres comienzan a experimentar una disminución en su fertilidad a partir de los 30 años. Es posible que a una mujer de 35 años le cueste más quedarse embarazada que a una de más joven. Los hombres también experimentan una disminución al acercarse a los 40 años. Si tienes más de 35 años y no consigues quedar embarazada después de intentarlo durante seis meses, debes consultar a tu médico.


¿Puede que tenga mellizos?

Las mujeres de más de 35 años tienen una mayor probabilidad de tener mellizos. Por un lado, esta opción aumenta de forma natural con la edad. Por otro, muchas mujeres de esa edad deben someterse a tratamientos de fertilidad, que también incrementa las posibilidades.

¿El bebé corre el riesgo de tener defectos congénitos?

El riesgo de tener un bebé con algún defecto congénito aumenta con la edad. El síndrome de Down es el más común. Los niños afectados nacen con diferentes grados de retraso mental y defectos físicos. El Colegio de Obstetras y Ginecólogos de los Estados Unidos (ACOG) recomienda realizar una prueba de detección precoz de defectos congénitos a todas la mujeres embarazadas.

¿Tengo un mayor riesgo de aborto?

La mayoría de los abortos espontáneos ocurren durante el primer trimestre del embarazo. Los estudios muestran que el 10% de los embarazos reconocidos en las mujeres de entre 20 y 30 años termina en aborto espontáneo. Esta cifra aumenta al 20% en el caso de mujeres de entre 35 y 39 años, al 35% a los 40 y 41 años y a más del 50% hacia los 45 años.

¿Si tengo problemas de salud, pueden afectar al embarazo?

Las mujeres de más de 35 años tienen más probabilidades de tener un problema de salud que comenzó antes del embarazo. Algunos problemas, como alta presión arterial, diabetes y problemas renales y cardíacos pueden afectar al embarazo. Antes de intentar concebir, toda mujer debería consultar a su médico.
 
¿Qué riesgo debo afrontar durante el parto?
Algunas de las complicaciones más comunes entre las mujeres de más de 35 años son la diabetes gestacional (probabilidad de tener un bebé de gran tamaño que corre el riesgo de sufrir lesiones durante el parto), alta presión arterial, problemas en la placenta (cubre parte o la totalidad del cuello del útero, lo que puede producir hemorragias), nacimiento prematuro y nacimiento sin vida. También existen más posibilidades de tener un parto por cesárea.

 

Te puede interesar

Maternidad después de los 35: dudas y riesgos Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
Entrar
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (3)

Esta posibilidad de quedar en embarazo lleva 14 años de investigación, de ensayos, errores y experimentos a dado la respuesta a la infertilidad sin importar el tipo que padecemos, hasta que lo comprobé con mi hermana que llevaba más de 7 años probando todos los métodos sin obtener resultados, este tratamiento holistico que se encuentra en http://www.esthalon.com/quedarembarazada.htm nos ha dado a todos como familia la alegría de ver un milagro en nuestras vidas.
Invitado - animarcelamas
el se mamá a cualquier edad implica cambios http://mamitips.com.pe/que-implica-ser-mama/
Invitado - invitado
Hola chicas, os cuento mi experiencia que teniendo una nena de 15 años, el año pasado he vuelto hacer mama de un hermoso y bello niño a los casi 44 años de edad . Os puedo asegurar que cuando me entere que estaba embarazada no fue una noticia feliz porque solo me venia a la cabeza que era muy mayor para tener un hijo y en las complicaciones que podia tener, pero todo fue genial ni me entere al igual que el embarazo de mi primera hija que la tuve con 29 años. El parto fue muy bien por cesarea porque el primero también lo fue y no hubo ninguna complicación. Os puedo asegurar que es lo mejor que me pudo a ver pasado despues de estos 14 años. No os preocupeis que tanto el Ginecologo como la matrona están mucho por vosotras y en las clases al parto os dan consejos e indicaciones para que todo vaya estupendamente bien. Un beso a todas las futuras mamis y a las que lo son.