scorecardresearch Ciclo irregular: dificultades en la concepción
Síguenos

PUB - Banner skin_top OAS_AD 'Top3'

PUB - Banner skin_left OAS_AD 'Frame1'

PUB - Banner skin_right OAS_AD 'Frame2'

Mi bebé y yo

Ciclo irregular: cómo afecta a la concepción

La dificultad de concebir un hijo no siempre se debe a problemas de infertilidad o a la presencia de patologías del aparato reproductor. La causa puede ser un ciclo menstrual irregular. Te explicamos cómo afecta una regla irregular a la concepción.

Desde la pubertad hasta la menopausia, el organismo femenino se enfrenta a los cambios necesarios para asegurar la fertilidad. Uno de estos cambios es la aparición del período o ciclo menstrual que oscila entre 25 y 31 días, con una media de 28 días, y que se divide en dos fases (la preovulatoria y la posovulatoria), separadas por un acontecimiento muy importante: la ovulación. La ovulación se reconoce por la aparición de algunas señales, como la presencia de moco cervical y el aumento de la temperatura basal.

¿Qué es una regla irregular?

Sin embargo, algunas veces, pueden producirse irregularidades en el ciclo menstrual, que no siempre tienen un significado patológico, sino que suelen estar más relacionadas con alteraciones hormonales que provocan, por sorpresa, retrasos de la regla más o menos prologados, o incluso la presencia de ciclos muy seguidos. Un período irregular puede definirse como un ciclo menstrual que dura más de 36 días o menos de 21, o bien ciclos menstruales que difieren de un mes a otro. En estos casos, la regla irregular puede ser la causa de una buena parte de las dificultades de una pareja a la hora de concebir un hijo, pues la mujer no es capaz de saber con precisión cuándo está ovulando.

¿Cuáles son las causas del ciclo irregular?

La irregularidad en el período menstrual puede deberse a diferentes causas, como el estrés o a alguna patología, como el síndrome de ovario poliquístico, a un desequilibrio hormonal o a la ausencia de ovulación, entre otros.

¿Qué tienes que hacer?

En el caso de que estés intentando quedarte embarazada y no lo consigas, porque tus ciclos son irregulares, lo primero que tienes que hacer es visitar al ginecólogo, quien te realizará las pruebas correspondientes para saber si estás o no ovulando. En el caso de que la ovulación sí que está teniendo lugar, puedes quedarte embarazada de forma natural o solicitar pruebas adicionales para saber por qué no concibes.

(Te interesa: Cómo saber si estás embarazada)

2 Comentarios Comentar

TE PUEDE INTERESAR

Ciclo irregular: cómo afecta a la concepción Y tú ¿Qué opinas?

Comentarios (2)

PUB - Banner OAS AD 'Bottom2' Articulo Patrocinado

PUB - Banner OAS AD 'Bottom1' Articulo Patrocinado