Mi bebé y yo

Test de ovulación: ¿funcionan?

( 2 votos) load

¿Quieres quedarte embarazada y tienes dudas sobre qué son y cómo se utilizan los test de ovulación? ¿Has oído hablar del test de ovulación Clearblue? ¿Cuándo se empiezan a hacer las pruebas? ¿Realmente funcionan? Tranquila, ¡resolvemos todas tus dudas!

Los test de ovulación son una herramienta casera que te ayuda a identificar cuáles son tus días más fértiles. Los test predicen cuándo tendrá lugar la ovulación y, por lo tanto, te permiten saber cuáles son los días más favorables para tener relaciones sexuales y quedarte embarazada. Para detectar cuándo tendrá lugar la ovulación, este tipo de test detectan el pico de producción de la hormona LH, responsable de la expulsión del óvulo por parte del folículo ovárico o lo que es lo mismo, la ovulación. Generalmente, la ovulación tiene lugar entre 12 y 24 horas después del pico de LH y se calcula que, aproximadamente, dispones de unas 48 horas para mantener relaciones sexuales desde que el test da positivo

Entre los tests de ovulación más conocidos, se encuentra Clearblue, muy fácil de utilizar, pues no hay necesidad de interpretar las rayitas para entender el resultado. El test de ovulación Clearblue muestra en un display una cara que sonríe, en caso de resultado positivo de ovulación e informa de los días fértiles.

¿Cómo funcionan los test de ovulación?

Los tests de ovulación miden, a través de la orina, el pico más alto de la hormona LH (hormona luteinizante). Esta hormona se secreta entre 24 y 36 horas antes de ovular. De esta manera, al calcular que te acercas a los días de ovulación, debes empezar a utilizar el test de ovulación a diario para identificar el mejor momento para tener relaciones sexuales y quedarte embarazada. Es aconsejable hacerse la prueba cada día a la misma hora. Cuando hayas alcanzado el pico más alto de la hormona LH, debes mantener relaciones sexuales el mismo día y también al día siguiente si quieres aumentar las probabilidades de éxito para lograr el embarazo. Cabe recordar que algunas mujeres no ovulan todos los meses, ya que puede ocurrir que el óvulo no salga del folículo. En este caso, el test de ovulación no indicará ningún pico durante ese mes. 

Tipos de test de ovulación

  • Test de ovulación en tiras

    Los test de ovulación que utilizan el sistema en tiras se pueden adquirir a un precio bajo y evalúan los niveles de LH en la orina. El resultado se expresa en rayas que aparecen en la tira. Si coges la tira con la mano por la parte de color, la primera raya que aparece es el control, que debe estar siempre para que el test sea válido. Dependiendo del nivel de LH detectado, también aparecerá otra raya más abajo en la tira, que corresponde al LH. El test será positivo si la banda del LH tiene una intensidad mayor o igual a la del control. En este caso, se habrá detectado el pico de LH y la ovulación ocurrirá en las próximas 24 o 48 horas. El test será negativo si la banda del LH no aparece o si tiene una intensidad menor a la del control. Por último, el test no será válido si no aparece la banda del control. Es importante leer las instrucciones en el producto antes de hacer las pruebas.

  • Test de ovulación Persona

    A diferencia de los tests de ovulación basados en la evaluación del LH, el sistema Peronsa combina la determinación de los niveles de LH juntamente con los de otra hormona clave para la ovulación: el estradiol. Durante el ciclo menstrual, el incremento de estadiol anticipa el aumento de LH y, por consiguiente, la llegada de la ovulación. El sistema Persona consiste en unas varillas de prueba en orina sencillas y desechables y un monitor pequeño y manejable. Las varillas de prueba recogen hormonas de la primera orina de la mañana y las convierten en información que puede ser leída por el monitor. El monitor lee las varillas de prueba y te da un consejo anticonceptivo para cada día. El sistema está pensado para indicar a la mujer cuándo puede tener relaciones sexuales sin riesgo de quedar embarazada, por lo que el sistema de luces que utiliza es el siguiente: la luz roja indica riesgo de embarazo si se tienen relaciones sexuales sin protección y la luz verde indica que no hay riesgo de embarazo.

¿Cuándo empezar a hacer las pruebas con el test?

El día en que es recomendable empezar a realizar las pruebas con el test de ovulación dependerá de la duración del ciclo menstrual, es decir, de los días que transcurren entre el primer día de la menstruación hasta el día anterior a la siguiente menstruación. Utilizando el calendario de la ovulación puedes saber cuándo se inicia tu ovulación para no empezar con demasiada antelación las pruebas. Si tu ciclo menstrual no es regular, tendrás que realizarte las pruebas con el test de ovulación durante más días. 

( Te interesa: Calendario de la ovulación )

..........

¿Has probado alguna vez un test de ovulación? ¿Cuál es tu opinión? ¿Te ha funcionado? Deja tu comentario al final de este artículo y comparte tu opinión con otras mamás en el Salvamamás.

Te puede interesar

Test de ovulación: ¿funcionan? Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
Entrar
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)