Mi bebé y yo

Vientre de alquiler: ¿sabemos lo suficiente?

( 1 voto) load

En el número de junio de nuestra revista Mi bebé y yo, tratamos el fenómeno del vientre de alquiler. Tras la publicación de dicho artículo, un papá nos ha escrito para reflexionar sobre esta cuestión. ¡Conoce su punto de vista!

En nuestra sección ‘Mi opinión’ de la revista Mi bebé y yo, el pasado mes de junio, hicimos una encuesta para conocer qué opinaban las mamás sobre la práctica, cada vez más extendida en países como Estados Unidos, del vientre de alquiler para aquellas parejas que, por diferentes motivos, no pueden tener hijos.

A raíz de esta publicación, hemos recibido la opinión de un papá que recientemente ha sido padre mediante esta práctica y que quiere rebatir la opinión de algunas de las mamás que participaron en dicha sección. Su escrito nos ha hecho reflexionar mucho sobre el tema y creemos que sus palabras resultarán muy ilustrativas y formativas. Esto es lo que nos escribió:

Vientre de alquiler vs. maternidad subrogada

“Mi nombre es Ángel y soy padre de un niño nacido en enero en Estados Unidos mediante ‘vientre de alquiler’ como ustedes vulgarmente llaman a la ‘gestación subrogada’. Me causa enorme tristeza escuchar a la gente decir la palabra 'alquiler' cuando se refiere a este tema, como si alquilase un coche o un apartamento en la playa.

La verdad es que me ha alegrado que se hable sobre el tema en mi bebé y yo, pero me ha parecido muy mal que se haya utilizado esta expresión de 'vientre de alquiler' cuando hay otras más acertadas, como la que he indicado anteriormente.”

Añade: “En primer lugar,  tengo que decir que no tiene nada que ver la adopción o acogida con la gestación subrogada. Los plazos de la adopción sí son muy largos, pero, aunque fueran más cortos, seguiríamos recurriendo a la gestación subrogada, porque creo que cualquiera querría ser padre o madre biológico de un niño”.

Mitos en contra de la gestación subrogada

“Y centrándome en los no partidarios, iré contestando uno a uno:

Mamá 1: Creo que hay otra opción mejor, que es la adopción. Hay que dejar de mercadear con el cuerpo de la mujer.

¿Una opción mejor es la adopción? ¿Mejor para quién? ¿Sabes tú lo que es mejor para mí? ¿Si puedo ser padre biológico de un niño es mejor opción adoptarlo? ¿Por qué no adoptas tú además de tener tus propios hijos biológicos? Y lo que me parece más fuerte, ¿mercadear con el cuerpo de la mujer? Me parece ofensivo que digan que ‘mercadeamos’ con el cuerpo de una mujer, cuando esa mujer (la gestante o subrogante) que nos está ayudando a cumplir nuestro sueño de ser padres lo hace encantada... Cobra dinero por ello, sí, pero cualquiera no puede ser subrogante. Tiene que pasar unos filtros y uno de ellos es que su nivel económico no puede ser bajo, para evitar que lo hagan mujeres desesperadas por necesidad económica.

Las subrogantes son mujeres que no necesitan ese dinero desesperadamente para vivir. El factor económico es importante para ellas, si dijera que no estaría mintiendo (¿a quién le amarga un dulce?), pero no es el factor fundamental. Y hablo por experiencia propia, si conociera a la subrogante que dio a luz a mi bebé sabría lo que quiero decir...

Mamá 2: Yo me pongo en el lugar de las que aceptar ser vientre alquiler. Seguro que deben de sufrir mucho sabiendo que ese hijo que llevan en sus vientres no es suyo, que no lo verán más. Lo digo porque tengo un hijo y es mi mayor felicidad. No sería capaz de darlo ni por todo el dinero del mundo.

Ellas están preparadas para hacerlo y además reciben apoyo psicológico durante todo el embarazo. La que lo hace es porque lo tiene claro. Y eso de que no lo ve más es si tú quieres o ella quiere. Tienes la opción de seguir en contacto con ella, como en mi caso. Yo le digo que es la tía de mi hijo, se crea un vínculo difícil de explicar. Y a menudo, mi mujer y yo, le enviamos fotos y videos del bebé. Ella está muy orgullosa de lo que ha hecho y lo haría mil veces más.

Mamá 3: Me parece antinatura y una esclavitud de las mujeres de los países pobres.

¿Esclavitud de las mujeres en los países pobres? ¿Pero sabes de lo que estás hablando? Primero, no es esclava de nadie, no está atada con cadenas y grilletes... Ella hace su vida normal, tú tienes que costearle todos los gastos que le suponga el embarazo, y no sólo los gastos médicos. Tienes que pagarle una niñera si necesita dejar a los niños que tiene para ir al médico, pagas su viaje al médico (gasolina y dietas), la ropa que necesite de premamá, una asistenta doméstica si no puede limpiar porque tiene que estar en reposo....Incluso, en mi caso, un domingo al mes, la agencia para la que ofrecía sus servicios organizaba fiestas, comidas, excursiones a un Spa... que pagábamos nosotros.

¿Gestación subrogada o adopción?

Mamá 4: Creo que hay otras maneras más éticas de ser padres, como la adopción o la acogida. Y, si no convence esta opción, porque no es un hijo de la misma sangre, no pasa nada si no se tienen hijos. Hay que aceptar el destino de cada uno y compensar esta falta con otras vivencias y experiencias.

¿Maneras más éticas de ser padres? ¿No pasa nada si no se tienen hijos? ¿Aceptar el destino? No voy a entrar otra vez en valorar la acogida y la adopción, porque no tienen nada que ver con la gestación subrogada. Tampoco voy a valorar las palabras de esta señora porque debe ser una monja encerrada en un convento de clausura y no se le pueden pedir peras al olmo. O eso, o ella ha podido ser madre sin problemas y no ve más allá de sus narices...y vive en el siglo XV.

Mamá 5: Hay millones de criaturitas ya nacidas que necesitan una familia…

¿Por qué tú no le das familia a una de esas criaturitas nacidas que necesitan una familia? Ya te contesto yo: porque tú sí tienes la suerte de poder tener hijos biológicos con tu pareja. Tengo amigos que están en lista para adoptar, siendo la lista de espera de 6 a 7 años. Y están deseando darles una familia a esas criaturitas. En una de las charlas de adopción a las que acudí, pregunté el por qué de esa espera tan larga ¿y sabes cuál fue la contestación? Yo pensaba que dirían que no hay niños para tanta gente que quiere adoptar....Pero NO, la contestación fue que se demora tanto la adopción por la cantidad de papeleo y trámites burocráticos que conlleva, vergonzoso. Es muy fácil opinar, pero me gustaría saber qué harías tú en mi situación si tuvieras la posibilidad de tener hijos biológicos...por lo menos mediante gestación subrogada.”

Y añade: “Deberían preguntarse antes de opinar: ¿qué es lo que lleva a esta gente a gastarse una millonada, a hipotecar su vida en algunos casos, a tener que vender una casa o un coche, a hacer miles de kilómetros a otro país, a pasar un embarazo lejos de tu bebé, etc.? Sólo queremos ser padres igual que tú. Cada caso es un mundo, y detrás de cada caso, hay una enfermedad que no te permite ser madre, una infertilidad, una negligencia médica, un accidente que truncó tu oportunidad de ser madre, etc. Nadie hace esto por gusto, todos querríamos ser padres de forma natural con nuestra esposa o pareja embarazada, pero hay quien no tiene esa suerte y la gestación subrogada es la solución y la esperanza para cumplir el sueño de ser padres.”

¿Qué os parece su experiencia y opinión? ¡Opina al final de esta página!

 

INFORMACIÓN PATROCINADA

Te puede interesar

Vientre de alquiler: ¿sabemos lo suficiente? Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (1)

Coincido plenamente con este padre, no se puede juzgar con liviandad y mentalidad medieval.
Ademas pareciera que la adopción es una obligación moral de los no reproductivos, falacia total.
Porque los padres que ya tienen, e incluso han criado a sus hijos, no adoptan a tantos pobres niños abandonados?
Claramente tenemos derecho a engendrar nuestro propio hijo, y de echo en el embarazo subrogado es lo que ocurre.
Con mi mujer podemos concebir, lo que nos ocurre es que una atrofia del utero congenita en mi pareja le hace abortar a las pocas semanas.
Entonces? me resigno? me acostumbro? NO, claro que no, para ello la ciencia logro el embarazo subrogado.
Asi que por favor poneos en los zapatos del otro y dejad de insultarnos con la palabra alquiler