Mi bebé y yo

¿Se puede contratar un vientre de alquiler en España?

( 1 voto) load

¿Es posible llevar a cabo la maternidad subrogada en España? ¿Qué riesgos corre una pareja que contrata los servicios en otro país? El equipo de abogados de portalabogados.es detalla punto por punto todas las dudas sobre este tema.

 ¿Es legal la maternidad subrogada en España?

A diferencia de otros países como por ejemplo Estados Unidos, el trámite y ejecución de un vientre de alquiler en España es ilegal. Así lo estipula la nueva ley del 14/2006 sobre las técnicas de reproducción asistida, donde se especifica en el artículo 10 textualmente:

“Será nulo de pleno derecho el contrato por el que se convenga la gestación, con o sin precio, a cargo de una mujer que renuncia a la filiación materna en favor del contratante o de un tercero. La filiación de los hijos nacidos por gestación de sustitución será determinada por el parto. Queda a salvo la posible acción de reclamación de la paternidad respecto del padre biológico, conforme a las reglas generales.”

Según esta Ley, en España, está totalmente prohibido realizar proceso de subrogación materna o vientre de alquiler, ya que la filiación legal del menor está vinculada directamente con el parto y no por la vinculación genética.

¿Qué casos se han dado en nuestro país?

Podemos citar por ejemplo la sentencia del TS, Sala de lo Civil Pleno, no 835/2013, de 6-II-2014 (RJ 2014, 736) , que ha supuesto la confirmación de la anulación de la resolución de la DGRN de 18-II-2009 (RJ 2009, 1735) , que acordó la inscripción en el Registro Civil español de la filiación de dos menores nacidos tras la celebración de un contrato de gestación por sustitución en California, a favor de los padres intencionales, un matrimonio de varones españoles; filiación determinada por las autoridades de California con base en la legislación de dicho estado. Tanto el Juzgado de Primera Instancia número 15 de Valencia, como la Audiencia Provincial de Valencia, habían apoyado el requerimiento del Ministerio Fiscal instando la anulación de la mencionada resolución por considerar que su contenido era contrario al orden público internacional español, al infringir directamente el art. 10 de la Ley 14/2006 (RCL 2006, 1071) sobre técnicas de reproducción humana asistida que considera nulo de pleno derecho «el contrato por el que se convenga la gestación, con o sin precio, a cargo de una mujer que renuncia a la filiación materna a favor del contratante o de un tercero» , estableciendo en su apartado segundo que «la filiación de los hijos nacidos por gestación de sustitución será determinada por el parto».

 ¿Qué riesgos corre una pareja que se convierte en padres por este método en otro país?

Esta situación ya ha sido prevista y el Ministerio de Justicia, a través de la Dirección General de Registros y Notariado, ha dictado instrucciones para registrar en España los niños nacidos en el extranjero fruto de un contrato de gestación por sustitución, práctica más conocida como “vientre de alquiler o subrogación materna”, siempre y cuando se presente una resolución judicial del país de origen que garantice la legalidad del proceso.

Es condición indispensable la presentación ante el Registro Civil de una resolución judicial de un tribunal competente en el país de origen, que garantice que la gestante está en pleno uso de sus facultades en el momento de la renuncia a su maternidad y que el contrato de gestación por sustitución se ajusta a la legalidad.

¿Es posible que cambie la legislación en España a corto o largo plazo?

A corto plazo, no hay prevista ninguna modificación legislativa, aunque los tribunales están dando la razón a los padres. Casi todas, con los mismos argumentos de defensa de los niños: “La denegación de la prestación supone en realidad privar a los menores de la asistencia y dedicación que, a través de la prestación, se abona a los padres”, señala por ejemplo el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Los jueces consideran que no pueden dejar a los menores desprotegidos aunque los padres hayan usado un procedimiento que no es legal en España. Es el mismo argumento que llevó en junio de 2013 al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo a condenar a Francia por no inscribir a estos menores en el Registro Civil. La Corte Europea antepuso el interés de los niños a la legalidad o ilegalidad de la técnica de reproducción.

Por tanto, parece que, finalmente, por vía legislativa, se incorporará toda esta doctrina jurisprudencia, aunque no podemos decir que vaya a ser a corto plazo.

abogado
Antonio Martínez, CEO y abogado colegiado de Portalabogados.es
Facebook: https://www.facebook.com/portalabogados?fref=ts
Twitter: @abogados_portal

Te puede interesar

¿Es legal la maternidad subrogada en España? Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
Entrar
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (1)

Deberíamos avanzar más todavía, los casos de embarazos subrogados no responden al hedonismo o caprichos.
Son parejas deseosas de brindar amor de padres y realizarse como pareja, ya que es una de las mejores cosas a disfrutar juntos.
Ver crecer tu hijo, como se parece a los abuelos, como se ríe como papá, como camina como mamá.
Y esos rasgos son genéticos, hereditarios, de propia sangre... y nada de esto se transmite de la madre portadora.
Cuando nació la medicina en serio se los condenaba y quemaba en al hoguera por necrofilos, por una absurda moral visto ahora.
Hoy los medicos biólogos, padres biológicos y madres substitutas padecemos lo mismo.
Los condenados de este siglo, nuevamente por una moral absurda e ignorante.
Y pareciera que al piedra del escándalo es la retribución económica, pero no veo a ningun político que ejerza su cargo gratuitamente, no entiendo al diferencia?
Por favor no seamos hipócritas y permitamos sin restricciones, pero si con control estos programas.
o seguiremos viajando al exterior a parir nuestros hijos