Mi bebé y yo

Endometriosis: tratamientos

( 20 votos) load

Antes de iniciar un tratamiento para la endometriosis es necesario valorar cada caso individualmente. Los tratamientos dependerán de la agresión de la enfermedad y de la voluntad de la mujer de quedarse embarazada.

​Si la mujer sufre endometriosis, el endometrio se desarrolla fuera de la superficie interna del útero, su localización habitual. Se trata de una enfermedad frecuente. De hecho, una de cada 10 mujeres la pueden padecer en la edad fértil.

Además, es una de las principales causas de infertilidad, porque el embarazo no se puede desarrollar con normalidad. Al crecer fuera del útero, el tejido puede bloquear las trompas o alterar la función del ovario. Alrededor del 40% de las mujeres con endometriosis tienen dificultades para quedarse embarazadas.​

una causa de infertilidaden la mujer. Se utilizan diferentes tratamientos aunque hay que tener en cuenta que no existe actualmente ninguna que cure definitivamente esta enfermedad.

El tratamiento puede ser con fármacos, para suprimir la actividad de los ovarios y reducir así el crecimiento del tejido endometrial, o puede recurrirse a la cirujía, para extirpar la mayor parte posible del tejido que ha crecido fuera de su sitio o, en el peor de los casos, para extirpar el útero.

• En el tratamiento farmacológico, se administra un fármaco que inhibe la producción de hormonas sexuales femeninas, los estrógenos (que estimulan el crecimiento del endometrio). De este modo, se obtiene una especie de menopausia artificial. En este tratamiento, se emplean anticonceptivos orales, progestágenos, danocrina y agonistas de la hormona liberadora de gonadotropinas (GnRH). Este tipo de tratamientos no curan la endometriosis y, además, son complejos porque su aplicación dependerá de la edad de la mujer, la extensión de la endometriosis y el dolor que provoca, entre otros. La enfermedad perdura mientras los ovarios están activos y desaparece con la menopausia.

• En cuanto al tratamiento quirúrgico se puede decir que presenta un porcentaje de éxito más elevado y actualmente se considera la terapia más eficaz por lo que es el tratamiento de elección según la mayoría de especialistas a nivel internacional. La cirugía está indicada en mujeres con endometriosis severa que desean mantener la posibilidad de embarazo.
La cirugía extirpa sólo el tejido endometrial, elimina quistes y adherencias y restaura lo mejor posible la anatomía pélvica. Los índices de embarazo logrados tras la cirugía conservadora varían según la severidad: en los casos leves aproximadamente el 75% de las afectadas logra el embarazo, en los moderados el 55% y en los severos el 35%. Hoy en día, el procedimiento más utilizado es la laparoscopia, que, poco a poco, está sustituyendo a la laparotomía.

​ La laparoscopia es una cirugía mínimamente invasiva. El principal objetivo de esta técnica en pacientes afectadas es el de eliminar toda la endometriosis visible preservando y restaurando si fuera necesario la función reproductiva (cirugía conservadora) aunque también se pueden efectuar histerectomías, o oforectomías, en casos más severos.
La laparoscopia resulta más eficaz que la cirugía abierta en adhesiolisis (liberación de estructuras internas afectadas por adherencias) ya que se evita la manipulación de órganos internos.

• La laparatomía es la apertura de la cavidad abdominal mediante una incisión horizontal o vertical. Entre sus ventajas está la rapidez y la precisión del cirujano a la hora de acceder a cualquier área del abdomen aunque al ser una intervención agresiva implica mayores complicaciones postoperatorias precisando más tiempo de estancia hospitalaria y de recuperación. A causa de la manipulación directa de las estructuras internas aumenta el riesgo de la aparición de adherencias.

Te puede interesar

Endometriosis: tratamientos Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
Entrar
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)