Mi bebé y yo

Exámenes para la mujer antes del embarazo

( 27 votos) load

Con el fin de prevenir los daños causados al feto por diferentes problemas, antes de quedar embarazada, se realizan a la mamá una serie de exámenes. ¡Conócelos!

En el caso de que estéis pensando en ser papás, es bueno, con el fin de evitar causar daños al feto, que la pareja se realice una serie de exámenes antes del embarazo. En este artículo, te explicamos los exámenes recomendados para la mujer.

Prueba de la rubéola

Sirve para comprobar la inmunidad de la mujer ante esta enfermedad que, si se contrae en los primeros tres o cuatro meses de embarazo, podría perjudicar al feto. Si la futura madre no resulta inmune, debe vacunarse antes de quedarse embarazada. Para poder concebir, deberá esperar un período de entre dos y seis meses.

(Te interesa: Rubéola: sus complicaciones en el embarazo)

Prueba de la toxoplasmosis

La prueba de la toxoplasmosis sirve para comprobar la inmunidad a esta infección que, sobre todo si se contrae durante el primer trimestre del embarazo, puede causar daños en el sistema nervioso central del feto. Si no resulta inmune, dado que no existe una vacuna, la futura madre deberá atenerse a las normas higiénicas aconsejadas para no contraerla. Las principales medidas son: no a la carne cruda (o poco hecha) y a los embutidos no sometidos a cocción; no a la verdura y a la fruta si no se ha lavado cuidadosamente antes de su consumo y nada de limpiar la caja del gato o realizar labores de jardinería sin la protección de unos guantes de goma.

Hemograma

Es un análisis de sangre que permite descubrir si la futura madre es portadora de una anemia, ya sea producida por una carencia de hierro o de folatos (ácido fólico), o bien por una transmisión hereditaria (talasemia o anemia falciforme). Es esencial tratar la anemia, puesto que comporta un déficit en el transporte de oxígeno, indispensable para la formación del niño.

(Te interesa: Anemia en el embarazo)

Pap test o citología

Esta prueba sirve para descartar posibles alteraciones del cuello del útero, así como alteraciones víricas.

Por otro lado, existen una serie de exámenes que se deben realizar tras abortos repetidos o de patologías del embarazo como las anteriores.

Consulta genética

Valoración del historial médico y del mapa cromosómico (cariotipo) de los miembros de la pareja.

Ecografía transvaginal

La ecografía transvaginal descubre las posibles anomalías anatómicas o funcionales del aparato genital materno, a causa de abortos repetidos.

Histeroscopia

La histeroscopia es un examen del interior de la cavidad uterina para comprobar la posible presencia de alteraciones que impidan el embarazo.

Biopsia del cuerpo uterino

La biopsia del cuerpo uterino sirve para descubrir si el endometrio responde a los estímulos hormonales, es decir, si el tejido se hincha, para que se implante bien el embarazo.

(Te interesa: Endometriosis y embarazo)

Test para las enfermedades autoinmunes

Se trata de pruebas para identificar la presencia de alteraciones inmunitarias o de anticuerpos fosfolipídicos, que agreden al óvulo, provocando abortos o partos prematuros.

Cariotipo

Es un análisis de sangre que permite estudiar los mapas cromosómicos de ambos miembros y descubrir posibles defectos, que pueden ser causa de abortos repetidos.

En función de los exámenes anteriores:

Test de Coombs

Se prescribe a futuras madres que, a diferencia de su compañero, tienen el factor Rh negativo, con el fin de descubrir la presencia de anticuerpos peligrosos para el feto.

Test de Simmel

Sólo se realiza a la futura madre si el hemograma muestra anomalías de los glóbulos rojos, lo cual indica que podrían tener un ciclo de vida más breve y que la médula ósea no es capaz de producir un número suficiente para compensar las pérdidas.

Hemoglobina anómala

Se realiza si el test de Simmel ha indicado la existencia de anomalías, con el fin de descubrir si es portadora sana o enferma de anemia mediterránea o de anemia falciforme.

 

INFORMACIÓN PATROCINADA

Te puede interesar

Exámenes de la mujer antes del embarazo Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (10)

Cuando se tiene la esperanza de quedar embarazada uno acude a todas las indicaciones para poder llevar a cabo la realización de este anhelo y de fracaso en fracaso, se va perdiendo la fe, yo pasé por esta situación y sé como se sienten todas aquellas mujeres, la medicina holistica nos dio la posibilidad de ver realizado ese sueño de ser padres por medio de esta web http://www.esthalon.com/quedarembarazada.htm obtuvimos la información necesaria para ver los resultados que tanto necesitábamos en nuestras vidas.
Mi primer embarazo había sido muy marcado por el dolor así que el estar embarazada eran sentimientos encontrados por un lado el poder estar viviendo esa gran maravilla y por otro el miedo al dolor a la hora del parto, cuando recibí el consejo sobre este método con técnicas que me enseñarían a prepararme física y mentalmente para un parto sin dolor, primero acudí a mi ginecólogo quien me dio su consentimiento para aplicar las técnicas y ahora no me arrepiento http://www.universiaglobal.com/salud03.htm no solo tuve la posibilidad de disfrutar de mi embarazo sino del día más anhelado por todos cuando llega un nuevo integrante a nuestro hogar.
Invitado - invitado
Hola buenos dias quiero tener a mi segundo bebe que examen tengo que hacerme ya que mi hijo nacio con un problema en los dedito del pies nacio con una endodactilia y quisierA saber si que mi segundo bebe que posibilidad tiene que nazca asi o que se debio eso porfavor ayudeme ya mi hijo tiene 10 anos y yo quiero tener mi segundo bebe
Invitado - invitado
Komo puedo kedar embarazada llevo ya un ano y nada ayudeme
Invitado - invitado
hola tengo 30 años y llevamos dos meses buscando un bebé. Mi marido es A+ y yo A-, el médico me ha dico que en cuanto me quede embarazada han de ponerme una especiede vacuna para prevenir de un aborto natural. Tengo un poco de miedo porque queremos tener un bebé, sin prisas pero sin pausa.
VER MÁS COMENTARIOS