Hace 3 meses que dí a luz por parto natural a mi hijo, me hicieron episiotomía. Cuando tengo relaciones noto molestias, como tiranteces, ¿es normal? ¿hasta cuando no es recomendable mantener relaciones después del parto?

Respuesta de Lídia Luque y Arancha Gómez

Es habitual sentir molestias tras una episiotomía ya que la zona está muy sensible y se sienten molestias en juegos que impliquen penetración vaginal.Los sanitarios recomiendan dejar al menos 8 semanas antes de un encuentro erótico con penetración vaginal. Pasado ese tiempo, es el especialista oportuno quien debe echar un vistazo a la zona para ver que todo va bien. Si la zona está recuperada, muchas mujeres pueden seguir sintiendo molestias por diversos factores: agotamiento, cansancio, una atención exclusiva al bebe, inapetencia por un encuentro erótico con penetración con su pareja…..si el encuentro no se produce desde el deseo, los músculos pélvicos de la vagina pueden contraerse y, claro, la introducción del pene puede ser dolorosa. Otro aspecto es la lubricación, ya que es muy común que la vagina esté más seca y haya que lubricar la zona.Por lo que, en primer lugar debería ser el especialista quien valore si podéis mantener encuentros con penetración vaginal, y por otro, que ambos lo deseéis, ya que el hecho de que no apetezca realizar una práctica amatoria en concreto, no significa que no exista deseo de otras prácticas o juegos diferentes, ya que nuestro abanico de posibilidades en la erótica es muy amplio. Espero haberte ayudado.
 

 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Sexología

Últimas consultas en Sexología

Te puede interesar