Tengo un bebe de ocho meses que desde hace un par de meses no duerme mas de cuatro o cinco horas del tirón por las noches. El caso es que por el día tampoco hace grandes siestas (tres cuartos o una hora a media mañana y veinte minutos o media hora por la tarde).

Respuesta de Dr Luis Dominguez

Resulta muy complicado responder a su consulta sin poder evaluar a su hijo. Por lo que me cuenta, un niño que siempre había dormido bien, pero poco, ahora duerme peor coincidiendo con un cambio en su alimentación y su comportamiento que puede estar asociado a su momento de desarrollo evolutivo.

 

El vínculo de apego es el lazo afectivo que une al bebé con sus padres, fundamentalmente con la madre. Este vínculo está plenamente establecido a los seis / ocho meses de edad, momento en el que los niños suelen mostrar ansiedad o enfado cuando se les separa de sus padres.

Le aconsejo que sea muy constante con las rutinas, los horarios, que le haga muy evidente su atención cuando está con él para que, si es ésta la razón del cambio en su comportamiento por la noche, todo vuelva rápidamente a la normalidad. Procure ofrecer a su hijo, todos los días antes de ir a la cama, un rato de atención en el que le lea un cuento o simplemente un mimo, esto puede ayudarle a irse a la cama más tranquilo.

En cualquier caso me quedo más tranquilo recomendándole que acuda a su pediatra para que valore el estado del niño y pueda ofrecerle la seguridad de que no le está pasando nada más importante que el hecho de que todas las personas atravesamos diferentes momentos y estados. Espero haberle sido de ayuda.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Educación del sueño

Últimas consultas en Educación del sueño

Te puede interesar