El problema que tengo es que tiene que dormir conmigo de la mano. Si le digo que ya es mayor (tiene 3 años), que tiene que dormir sola, llora y no entra en razón. No sé qué hacer.

Respuesta de Dr Luis Dominguez

No hemos de caer en una educación excesivamente autoritaria ni, para evitar hacerlo, prescindir de educar a nuestros hijos o establecer los límites a su comportamiento. Nuestra obligación es educar; no es algo que podamos elegir. Si no ejercemos nuestra autoridad cuando es necesario estamos desatendiendo nuestra responsabilidad más importante.

 

Debemos establecer los comportamientos deseables, cuáles no vamos a permitir y no transigir cuando se incumplan nuestras normas fundamentales. No debemos confundirnos. Nuestros hijos ven nuestra autoridad como una demostración de afecto. En nuestras manos está establecer la dirección del timón, establecer los límites y ser responsables.

Es evidente que la educación restringe la libertad pero igual que no permitiríamos, si nuestro hijo no comprende o comparte nuestra opinión un comportamiento peligroso, no hemos de hacerlo con aquellos que son perjudiciales para su desarrollo en otras áreas.

Sus lágrimas reflejan una emoción que podemos entender sin consentir por ello la conducta. Ofrézcale todas las explicaciones que necesite ella o usted considere oportunas y haga que se siente entendida sin sentirse consentida. Se sorprenderá de lo rápidamente que se reeduca su sueño.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Educación del sueño

Últimas consultas en Educación del sueño

Te puede interesar